### 𝐇𝐨𝐲 𝐞𝐬 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬, «**𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐥𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞**», 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 **#𝐓𝐁𝐓**. Encontrarse con el recuerdo en las tantas aristas del tiempo. Es que el tiempo es ese tejedor incansable de memorias y emociones. Bien, tarde, pero seguro…, aquí vamos de nuevo:
# **El Nombre que el Tiempo Borró**
###
*** ***
*** ***
 
# **El Nombre que el Tiempo Borró**
###
La fotografía, como la memoria, tiene sus propias cicatrices, pues el papel está herido por el tiempo, con grietas y manchas blancas que se abren como pequeñas ventanas a un vacío, a lo que ya no está. Sin embargo, lo esencial permanece, congelado en este tono sepia que viste a la década de 1960, mientras en el centro del rito y de la imagen, está el inicio de una vida cristiana.

Ahí está mi tío Pablo (hermano de mi mamá), con el semblante serio y solemne que la ocasión amerita. Su bigote bien perfilado, el cabello oscuro peinado hacia atrás y su traje oscuro hablan de un hombre que asumía con responsabilidad su papel de padre. La luz incierta de la iglesia se refleja en sus ojos, dándole una mirada profunda, fija en el futuro del niño o niña que sostiene. A su lado, casi refugiada bajo su hombro, mi tía Rita inclina la cabeza con una devoción puramente maternal; su rostro, más suave y lleno de ternura, está completamente enfocado en el bebé. No mira al cura ni a la cámara; su universo entero reposa en esa pequeña cabeza cubierta por la bendición del agua y la luz de la vela.
Entre los dos, sostienen un pequeño misterio envuelto en lino blanco. Es una de mis cinco primas, porque el tiempo y la fragilidad del recuerdo han borrado su nombre de esta escena específica, no sé quién de ellas fue. ¿Sería la mayor, o quizás la segunda? ¿O una de las más pequeñas? La imagen no lo revela. Ella es, en este instante, el centro de un sacramento ancestral: el bautismo. El agua que está a punto de tocar su frente no solo la limpia del pecado original según la fe, sino que la nombra, la presenta ante Dios y la comunidad.
Pablo y Rita no solo están presentando a su hija a la Iglesia; están haciendo una promesa, ratificando el compromiso de ser guía, de dar amor y de fe que se extendería a sus otras cuatro hijas. Aunque no sepamos con certeza cuál de las hermanas es la protagonista, el amor que la rodea en ese momento es el de todas ellas. Es el amor fundacional que, a diferencia de la emulsión fotográfica, ni el tiempo ni el olvido han podido desgastar.
*** ***
### Si quieres participar, me parece que aún estás a tiempo, tienes hasta las 11:59 pm de HOY JUEVES, así que **apúrate** y recuerda cumplir las reglas.
# [ℂ𝕠𝕟𝕔𝕦𝕣𝕤𝕠 𝕕𝕖 𝕋𝔹𝕋 - **𝕌𝕟 𝕕𝕚́𝕒 𝕕𝕖 𝕖𝕤𝕠𝕤.**]()
#### También pueden revisar las últimas publicaciones en la casa de la Comunidad [#TopFamily](https://peakd.com/hive-192096/@lanzjoseg/concurso-tbt-una-foto-una-1f84adaa4d81d)

Portada de la iniciativa.
### A ver si se animan, las amigas @tiffanny y @faniaviera, y el amigo @silher…
### A ver si se animan, las amigas @tiffanny y @faniaviera, y el amigo @silher…
*** ***
 