
La economía venezolana ha enfrentado una crisis prolongada, marcada por una devaluación persistente del Bolívar y una hiperinflación que ha pulverizado el poder adquisitivo. En este colapso monetario, una solución digital ha emergido como un verdadero "salvavidas" para millones de venezolanos: la stablecoin Tether (USDT).
USDT, al ser una criptomoneda cuyo valor está anclado 1:1 al dólar estadounidense, se ha convertido en una alternativa de facto al inestable Bolívar. Su principal función en Venezuela es proteger el valor de los ahorros. Para el venezolano promedio, guardar dinero en bolívares equivale a verlo desaparecer en cuestión de semanas, incluso días. Al convertir los ingresos o remesas a USDT, resguardamos nuestro capital de la devaluación, preservando el poder adquisitivo necesario para cubrir necesidades básicas como alimentación y salud.
Más allá del ahorro, es increíble como el USDT ha transformado los mecanismos de remesas y pagos. Es mucho más conveniente enviar dinero a familiares de una forma rápida, segura y con menores costos que los sistemas bancarios tradicionales, que a menudo están sujetos a restricciones y retrasos.
Asimismo, se ha integrado en la vida comercial. Pequeños negocios, comerciantes y hasta administradores de condominios utilizan USDT como medio de pago, evitando la volatilidad del bolívar. Por esto y muchas cosas más considero que las stablecoins salvan vidas al permitirnos mantener una mínima calidad de vida y planificar un futuro en medio del caos económico.
HBD debe ser el siguiente
El Hive Backed Dollar (HBD) puede funcionar de manera similar a USDT en Venezuela como una herramienta contra la devaluación, pero existen ciertos inconvenientes que habría que solucionar posteriormente.
La principal brecha es que requiere de una mayor curva de aprendizaje sobre el ecosistema Hive y actualmente tiene una liquidez menor en los grandes mercados. Para igualar a USDT, necesitaría una adopción mucho más amplia en las plataformas de comercio P2P, donde la principal plataforma que utilizamos es Binance, y una mayor educación sobre cómo utilizar la blockchain de Hive para el ahorro y las transacciones cotidianas. Sin embargo considero que pensando a futuro, saber manejar el ecosistema Hive y el uso de los de los HBD es mucho más beneficioso que seguir con la adopción de los USDT.
Posted Using INLEO