Darte permiso para ser humano

@articulado · 2025-08-17 00:30 · Holos&Lotus

Siento, no sé si erróneamente -porque doy margen al debate-, que vivimos en tiempos en los que no nos damos a nosotros mismos el permiso para ser lo que realmente somos. No, no estoy hablando del tema del género y los roles a pesar de que pueda parecer así; sino de algo más elemental. A lo que refiero, es que no nos damos el permiso para ser humanos, para sentir, para ser vulnerables; aunque en nuestra esencia lo somos y es por ese "no reconocer" que se nos generan tantos problemas en otros aspectos de nuestro existir.

<<<<< El mundo vive una distorsión en la forma de entender el todo >>>>>

Por irónico que pueda sonar, todos queremos parecer valientes y estoicos hoy en día más que nunca. Se trata de una moda que no se puede negar, ni evadir. Todo el mundo quiere ocultar y negar sus fallas e imperfecciones ante los demás y peor aún, ante sí mismos; para mostrar al mundo un versión tuneada de ellos mismos que no se corresponde con lo real.

image.png
Fuente

En este escenario distorsionado, está prohibido mostrarse cada quien tal cual como es; porque todos deben enmascarar quienes son, y lo que sienten. En esa mascarada no hay lugar para la verdad, sino solo para la apariencia del ser, aunque sea totalmente falsa.

La amistad, el honor, la dulzura, los valores, lo justo, lo sincero, lo real, no tiene cabida en ese contexto. Solo o irreal tiene cabida, porque mostrarse tal cual es no solo rompe las reglas aceptadas y se ve como un "pecado imperdonable", sino que demuestra debilidad.

<<<<< El permiso para no ser valientes >>>>>

Todos queremos sentirnos valientes, como los heroes de una obra de ficción que no saben ni conocen lo que el miedo es. Por sentado damos que a nadie le gusta sentirse vulnerable, débil, desprotegido, ni sentir miedo; pero está fuera de toda concepción o factibilidad negar que son emociones humanas que tenemos que aceptar.

Darnos el permiso para no ser valientes, para ser vulnerables, es lo mismo que reconocer nuestra humana condición. No lo sabemos todo, no tenemos todas las respuestas, no somos invulnerables a errores y problemas. No lo neguemos; no es sano siquiera pretender lo contrario. Es como ir conduciendo un automovil, y sentir que nos entró basura en los ojos y que estamos perdiendo visión y no reconocerlo y buscar manera de ponernos a resgurardo; es un "sin sentido".

Darnos el permiso para fallar, para decir: "Sí, la he embarrado" o "No lo sé", o "Tengo miedo"; puede ser la base para un mayor crecimiento personal nuestro ser. Además, nos trae la sensación de paz y bienestar de reconocer la realidad y no negarla; y nos trae la posiblidad de saber que podemos aspirar a ser valientes, pero también la certeza de que es imposible ser valientes todos los días, siempre y en toda ocasión; e igual está bien también.

image.png
Fuente

No hay nada más humano que darnos permiso para llorar, o para admitir que en el momento no sabemos qué hacer, o que nos equivocamos, o pedir perdón. Lo que no significa que no vamos a intentar solucionar lo que sea que nos aqueja, sino que en el momento es cómo nos sentimos y no lo vamos a camuflar, sin importar lo que digan o piensen los demás de nosotros.

Las máscaras solo sirven para las fiestas de carnaval o para ocultarnos de un posible enemigo; pero no para lidiar con los problemas normales de nuestro existir.

<<<<< Darnos el permiso para ser humanos >>>>>

Personalmente me doy el permiso para ser humano, porque soy humano -como tengo la certeza de que usted también lo es-. Me doy el permiso para fallar y sin remordimientos ni culpas. Lo que traducido en el contexto, quiere decir que no me fustigo a mi mismo más de lo necesario cuando fallo; aunque siempre trato de mejorar.

image.png
Fuente

El camino de la vida no es fácil; todos lo sabemos, pero nunca ha sido favorable ni positivo negar la realidad, porque hasta la sola idea de ello es vana. Porque mayormente el mundo cree que por negar el miedo, va a desaparecer y entonces hará acto de presencia la valentia y el estoicismo que lo solucionarán todo. Pero no es así.

Aceptar el miedo, aceptar que no equivocamos, aceptar que podemos y tenemos el derecho a fallar y que no siempre se puede ganar, porque nadie puede acertar el 100% de las veces en todo; eso es ser humanos. Pero lo que hay que aclarar es que no es excusa para ser acomodaticio y no esforzarnos por mejorar.

Porque es todo lo contrario, si nos reconocemos tal como somos, nos damos margen para mejorar. Pero si nos creemos o mostramos todo el tiempo como estoicos, valientes e infalibles sin serlo -porque no lo somos y nadie puede serlo en esa medida- entonces el margen de mejora es inexistente.

Así que planteo la siguiente pregunta: ¿Ustedes se dan el tiempo y el permiso para ser humanos?

Sin más que decir por ahora. Les escribe @articulado.
#spanish #human-being #feelings #life #fear #reflections #experiences
Payout: 0.234 HBD
Votes: 53
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.