Si sufres de ampollas y grietas en las comisuras de la boca, es probable que esté sufriendo algo que se llama queilitis angular o boqueras.
La queilitis angular es una lesión inflamatoria que se encuentra en los lados o esquinas de la boca. Se manifiesta en forma de una erupción roja, que pica y pica en las comisuras de la boca.
La Queilitis Angular o Boqueras no es contagiosa.
Esta erupción en las esquinas de la boca también se conoce como estomatitis angular o perleche. El término estomatitis se usa a menudo para describir un amplio espectro de inflamación oral y úlceras, mientras que la queilitis angular solo se refiere al caso específico en el que ocurren lesiones o llagas en las comisuras de la boca.
En casos extremos, las grietas pueden sangrar cuando se abre la boca. A veces, el pus también se forma en las grietas y estas grietas también pueden convertirse en ulceraciones.
¿Que causa la queilitis angular o boqueras?
Hay una serie de posibles causas, algunas de las cuales se cree que son por:
- Falta de hierro u otras deficiencias en las dietas
- Dentaduras mal ajustadas
- Infecciones por hongos o bacterias
El calor y la humedad en las esquinas de la boca crean las condiciones perfectas para que los hongos crezcan y se multipliquen, y causen infecciones.
La infección por hongos es la causa más común de la queilitis angular. Generalmente es causada por un tipo de levadura llamada Candida: el mismo hongo que causa la erupción en los bebés. Ciertas cepas de bacterias también pueden causarla.
Si su médico no puede encontrar la causa, se llama queilitis angular idiopática.
https://www.youtube.com/embed/8uccGi8XCy4
¿Quién tiene más probabilidades de contraer queilitis angular?
Ocurre con frecuencia entre los ancianos, a menudo se cree que se debe a dentaduras mal ajustadas, sin embargo, realmente puede afectar a cualquier persona.
Una forma de queilitis angular, aunque esto no solo ocurre en las comisuras de la boca, sino que también se trata de labios agrietados, que a menudo se encuentran en niños pequeños o adolescentes.
A menudo intentan, por error, humedecerse los labios lamiéndolos, lo que a menudo exacerba el problema. En este caso, el tratamiento se basa principalmente en el uso de bálsamo labial o vaselina.
La queilitis angular puede durar entre un par de días y un par de semanas. Las condiciones se describen como "levemente dolorosas". La boca es un área muy sensible y la queilitis angular, que causa la división en las esquinas de la boca o el agrietamiento, es una de esas condiciones que pueden hacer que la vida sea extremadamente incómoda.
https://www.youtube.com/embed/d5h4uBFwsWA