▷La psoriasis es una condición de la piel que se caracteriza por inflamación, picazón y áreas rojas de la piel cubiertas por escamas.
Fuente: CreativeCommons Images
Los problemas de la piel causados por la psoriasis varían desde casos tan leves que la psoriasis pasa desapercibida en áreas tan graves que cubren grandes áreas del cuerpo.
La psoriasis comúnmente afecta el cuero cabelludo, las articulaciones y la parte inferior de la espalda de la persona, aunque la inflamación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
Uno de los tipos más comunes de trastornos de la piel, la psoriasis afecta a entre cinco y siete millones de personas solo en los Estados Unidos, y anualmente se reportan más de 150,000 nuevos casos.
¿Es la psoriasis contagiosa?
Si bien la psoriasis causa problemas cutáneos, no es uno de los trastornos cutáneos contagiosos.
Los pacientes a menudo se sienten avergonzados por la condición y pueden afectar sus niveles de actividad social.
Algunas personas pueden tener una reacción negativa hacia las personas con psoriasis y pueden evitar tocarlas o interactuar con ellas.
Esto a menudo lleva a sentimientos de ira, frustración y depresión. La autoestima puede verse perjudicada por los estigmas sociales.
¿Hay una cura para la Psoriasis?
En la actualidad, no existe una cura definitiva para la psoriasis, aunque los ensayos clínicos sobre la naturaleza de la psoriasis y otros trastornos de la piel están avanzando.
Con la falta de una cura para la psoriasis, el tratamiento se centra en controlar la inflamación y otros síntomas.
También se da prioridad a identificar qué desencadena la psoriasis en cada paciente y evitar dichos factores desencadenantes siempre que sea posible.
Psoriasis y Eczema
El ezcema y la psoriasis son bastante similares; Ambos trastornos de la piel causan inflamación de la piel y ambos pueden causar picazón.
El ezcema carece de las escamas asociadas con la psoriasis y con mayor frecuencia, es causado por reacciones alérgicas.
Mientras que la inflamación de la psoriasis causa picazón, el eczema difiere en que la picazón comienza antes de que aparezca la erupción.
Tener una comprensión clara de su condición y sus causas es esencial para las personas que sufren de psoriasis, ya que necesitan la confianza para participar en el control y explicarlo a los demás.