
INGREDIENTES:
-Medio kilo de lentejas. -3 dientes de ajo. -1 ramita de cebollín. -Medio ají dulce. -Media cebolla. -Sal al gusto. -Un chorrito de aceite. -Opcional: Harina de garbanzo (Esto fue un extra de último momento y les explicaré cuál fue el resultado).
PREPARACIÓN
Lo primero que hay que hacer es poner a remojar las lentejas en agua por un par de horas para que ablanden. Pensé que tardarían más y por eso estuve revisándolas periódicamente, no las quería tan blandas tampoco.
Cuando ablanden, debemos colarlas y pasarlas por un procesador de alimentos, junto al ajo, cebollín, ají, cebolla, aceite y sal. Yo preferí no procesar tanto tanto la lenteja para que así las croquetas tuviesen más textura.
Las lentejas procesadas hasta este punto fueron ideales para amasarlas y darles la forma de hamburguesa/croqueta. Sin embargo quise agregarle un poco de harina para un mejor resultado y mayor facilidad al manipularlas. En un principio iba a emplear esta harina de trigo que me gusta muchísimo y que he estado usando para panquecas (quedan exquisitas).
Pero decidí probar con harina de garbanzos a ver qué tal quedaban. Use un par de cucharadas, amasé y listo. Creo que definitivamente este fue el toque, la harina se utiliza para hacer falafel y al haber freído las croquetas, tomaron una textura y un sabor similar.
Así quedó la lenteja procesada con todos los ingredientes y amasada con harina de garbanzo. Lo siguiente es darle forma, ya sea de croquetas o hamburguesas. Para cocinarlas, si nos vamos por la primera opción, en una plancha (con un poco de aceite para que no se peguen) se pueden hacer las hamburguesas dorándolas por ambos lados, mientras que las croquetas deben freírse en aceite bien caliente.
Así lucen en forma de hamburguesa.
Y así es como se ven si se preparan como croquetas:
¿Con qué las acompañarías?