Mother! es una película estadounidense de terror psicológico de 2017 escrita y dirigida por Darren Aronofsky, y protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer. La trama sigue a una joven mujer cuya vida aparentemente tranquila con su marido en su casa de campo se ve interrumpida por la llegada de una misteriosa pareja.
Fue seleccionada para competir por el León de Oro en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, y se estrenó allí el 5 de septiembre de 2017. Fue lanzado en los Estados Unidos el 15 de septiembre de 2017, por Paramount Pictures.
Una película basada en la biblia
Comenzamos con una casa en la que hubo un incendio, El Poeta pone una gema en un pedestal y así la casa se restaura y el valle que hay alrededor. El Poeta es la representación de Dios, el cual está rehaciendo su creación.
Luego de que se reconstruye la casa podemos ver a Madre despertar, Madre es la representación de la tierra y toda su naturaleza. Madre despierta y se da cuenta que su esposo no está en la cama así que lo busca.
Madre se encarga de cuidar la casa y de servir al Poeta, los dos viven una vida tranquila en el medio de la nada. Un día el poeta trae un hombre a la casa que dice ser un gran admirador suyo, El Hombre es la representación de Adán que ha llegado a la tierra.
El Hombre parece estar enfermo ya que cada vez toce. El Poeta insiste en que pase la noche en su casa, Madre no está muy de acuerdo pero el insiste. A la mañana siguiente El Hombre despierta y va a la cocina donde está Madre a encender un cigarrillo, acto que disgusta a Madre.
Luego de esto llega una mujer a la casa, es la esposa de El Hombre. La Mujer es la representación de Eva, que ha llegado a la tierra para acompañar a Adán.
El Poeta recibe a La Mujer como recibió al Hombre, Madre no se siente bien con que reciba una persona más sin haberlo planeado pero El Poeta insiste de nuevo e invita al Hombre a dar un paseo fuera de la casa dejando a Madre con La Mujer.
Luego El Poeta llega con El Hombre que parece estar muy cansado y sin poder respirar bien, El Hombre les dice que está en sus últimos días de vida y solo quería conocer al hombre que tanto admiraba, luego de esto La Mujer entra al estudio del Poeta y rompe la gema que se encontraba en el pedestal, gema que representa el fruto prohibido. El Poeta desesperado y molesto cierra su estudio con tablas de madera para que nadie vuelva a entrar, Madre corre a las personas de la casa pero antes de que se puedan ir llega su hijo mayor. El Hijo Mayor representa a Caín, hijo de Adán.
Lleno de ira, El Hijo Mayor llega a la casa discutiendo con sus padres sobre su herencia, también aparece El Hijo Menor, el cual representa a Abel. Toda la herencia del Hombre irá dirigida a su Hijo Menor y El Mayor quedaría sin nada.
Esta discusión termina con los hermanos peleando y El Mayor matando al Menor, como es relatado en la biblia el asesinato de Abel por su hermano Caín. El Poeta, El Hombre y La Mujer llevan al Hijo Menor a un sitio donde puedan ayudarlo, el Hijo Mayor escapa del lugar.
Después de no poder hacer nada llega El Poeta a la casa. Al siguiente día El Poeta presta su casa para que la los familiares del Hombre lleguen luego del velorio del Hijo Menor, todo esto sin que Madre estuviera de acuerdo, la cantidad de gente que llega a la casa representaría la población que crecía constantemente, esto frustra a Madre la cual tiene que ir por la casa vigilando que no rompan nada.
Sin embargo la reunión termina cuando unas personas rompen un lavaplatos e inundan la casa de agua, cosa que representa la historia del diluvio que inundo a la tierra. Esto hace que la madre se moleste y saque a todos de la casa.
Al sacar a todos de la casa discute con El Poeta terminando los dos teniendo sexo. A la mañana siguiente Madre afirma felizmente estar embarazada.
Luego de esta noticia El Poeta toma inspiración y empieza a escribir su poema, luego hace que sea publicado y es vendido convirtiéndose en un éxito rotundo por todo el mundo.
Tiempo después con Madre en un estado de embarazo avanzado prepara una cena con El Poeta para celebrar el éxito que tuvo su poema. No obstante y sin aviso llega la mujer que publicó el poema a la casa, Madre disgustada le pide al Poeta que los saque pero este insiste en que se queden. Dios al ser adorado se siente bien y no le importa lo que pase a su alrededor.
Madre trata de que no entre más gente pero no lo logra, las personas empiezan a robar y romper cosas malogrando la casa, es aquí donde empieza todo el caos.
El poeta desaparece en todo el momento de caos con sus fanáticos, llegan más y más fanáticos ciegos a la casa haciendo que Madre se desespere. El caos aumenta cuando llega la policía y comienza un enfrentamiento haciendo que aumente mucho más el caos habiendo escenas con una fotografía increíble y una paleta de colores muy buena.
Este caos va aumentando cada vez más cuando llegan militares a la casa y todo se vuelve una guerra caótica, entre todo esto Madre comienza a dar a luz y por suerte encuentra al Poeta que la lleva a su habitación donde nace su hijo, el cual es la representación de Jesús. Durante todo esto el caos disminuye y afuera todos esperan a que salga el Poeta.
El Poeta le pide a Madre su hijo para que lo vea todo el mundo pero esta le suplica que no, sin embargo se desmaya y cuando se da cuenta El Poeta tiene al bebé en sus brazos y sale a mostrar a su hijo. La madre va a impedirlo pero es demasiado tarde, El Poeta entregó su hijo a la multitud que de manera muy explícita es mutilado y comido por los fanáticos. Esto hace que Madre estalle de ira, El Poeta le suplica que los perdone pero Madre se dirige al sótano donde hay un bidón con combustible.
El Poeta una vez mas pide que los perdone y que no encienda el combustible, sin embargo Madre lo hace y acaba matando a todos en la casa quedando solo ella y El Poeta. Con graves quemaduras El Poeta la ayuda y la acuesta sobre una mesa, El Poeta le pide su amor y esta se lo concede, El Poeta saca de el pecho de Madre una gema, igual a la del comienzo.
Así el poeta coloca la gema en un pedestal y todo es reconstruido, Así Dios hace un borrón y cuenta nueva, empezando otra creación, donde despierta otra Madre de un aspecto diferente.