Hola amigos a continuación les escribo sobre uno de los instrumentos que a mi particularmente me cautivo. Si bien desde pequeño me vi inclinado hacia la música y me inicie con instrumentos de cuerdas, tales como el cuatro Venezolano, instrumento tradicional de mi País, la guitarra y el canto, algo que de verdad disfruto mucho. No obstante mientras avanzaba en estas actividades había otro instrumento que me llamaba particularmente la atención, porque es un instrumento totalmente rítmico, que se encarga de mantener el tiempo durante la ejecución de una pieza musical. Este tiempo es el que define la rapidez o la lentitud con que se tocara dicha pieza y al cual deben ir acoplados todos los demás instrumentos de la banda. Este maravilloso instrumento amigos como ya deben saberlo es la batería. Ahora bien por diversas razones para poder sentarme en una tuve que esperar a estar algo grandesito, ya que es un instrumento algo costoso y fue después de haberme graduado en la Universidad y trabajar como Ingeniero que me la pude comprar.
Ya decidido a tomar en serio el instrumento empece a estudiar percusión, fue allí cuando me di cuenta que ser baterista no era cosa de juegos. Es un instrumento que requiere de mucha practica, porque debes aprender a manejar las 4 extremidades al mismo tiempo pero de manera acompasada. Esto se dice fácil pero créanme que se toma su tiempo acostumbrar al cerebro a hacer movimientos para los que no estamos acostumbrados, porque necesariamente debes aprender a hacer las mismas cosas con las extremidades derechas, así como con las izquierdas. Para esto como ejercicio recomiendan en el caso de que seas derecho, hacer todo los que haces con la derecha, hacerlo con la izquierda y viceversa, es decir recomiendan que debes cepillarte los dientes, abrir puertas e incluso escribir con la mano que no eres diestro.
Por otra parte esta la condición física, debido a que estar en constante movimiento con las cuatro extremidades, requiere un gran consumo calorico, sobre todo si tocamos temas de cierta rapidez. En base a eso un nuevo estudio científico afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división. Las pruebas físicas llevadas a cabo con Clem Burke, el veterano baterista de Blondie, revelaron que 90 minutos de tocar la batería llegan a aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minuto. Esto significa que los bateristas necesitan una resistencia "extraordinaria" para llevar a cabo su trabajo, explica el doctor Marcus Smith, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra, quien llevó a cabo el estudio. En un concierto de una hora, dice el experto, el baterista puede quemar entre 400 y 600 calorías. Éstas son las mismas calorías que quema en una hora un futbolista de la liga Premier inglesa.
Para el estudio, los investigadores conectaron al músico a un equipo para medir su ritmo cardíaco y consumo de oxigeno, y midieron sus niveles de ácido láctico en la sangre.
Descubrieron que durante una presentación, el ritmo cardíaco del baterista subió en promedio entre 140 y 150 latidos por minuto, llegando hasta los 190. Este, dice el experto, es un nivel semejante al que alcanzan los atletas de élite. Un futbolista profesional, sin embargo, puede rendir este desempeño una o dos veces por semana, mientras que un baterista que está de gira debe hacerlo cada noche en sitios diferentes. Normalmente se espera que un futbolista juegue 40 o 50 partidos al año" dice el doctor Smith. "Pero en un periodo de 12 meses, Clem Burke tuvo que tocar sets de 90 minutos en 100 conciertos". "Para un futbolista de la Liga de Campeones -agrega el investigador- un partido cada dos semanas es agotador, pero estos músicos tienen ese rendimiento todos los días durante una gira". En efecto, a pesar de su mala reputación, los bateristas profesionales necesitan estar en excelente estado físico. En base a esto amigos para poder sentarse en una batería periódicamente, primero debes hacer ejercicios que te mantengan en buen estado físico. En mi caso particular yo practico el ciclismo de montaña y hago barras. Pero les confieso que al cabo de cierto tiempo tocando, a veces quedamos muy cansados. Se dice que Dave Rowntree, el baterista de Blur, perdía siete kilos de peso cada vez que la banda salía de gira. Por eso a manera de chiste le comento a algunas personas que están haciendo dietas para perder peso, que se pongan a tocar la batería. Los instrumentos de percusión no suelen ser los más populares y se sabe que los bateristas son siempre los más tranquilos de una banda, ya que después del show se quedan desarmando su instrumento mientras el resto festeja. También hay otros estudios que definen algunas características de quienes deciden ejecutar este instrumento. Si tocas la batería tienes algo a favor. Una investigación realizada por el neurocientífico norteamericano David Eagleman descubrió que los cerebros de los percusionistas poseían una organización única. Según Eagleman, que estudió los cerebros de músicos de variados instrumentos, quienes son percusionistas tienen una especie de cronómetro interno capaz de entender y percibir patrones de sonido o acción de forma más rápida que el resto, además de hacerlo de forma intuitiva. Esta diferencia, que además es estructural del cerebro de los bateristas, no solo les sirve a la hora de tocar y dar con el ritmo perfecto, sino que también les entrega beneficios en su salud física y emocional.