Intenté dar varias vueltas al cuarto, culpar a mí SPM, tomar agua, hasta que me derrumbé en el baño, justo como sentía que estaba pasando con mi familia y con los lazos amistosos que he formado estos últimos años. Ayer fue mi tío, mañana será mi hermana y luego mi mejor amiga, todos tomando rumbos distintos y no por gusto propio o capricho, por simple necesidad. Hace dos semanas se fue uno de mis tíos favoritos del país y el familiar más cercano hasta los momentos en tomar la decisión… No sabía de qué otra manera expresarme y expulsar toda esta tristeza, y teniendo dos grandes amigas artistas del collage, me inspiré para plasmar la nostalgia que implicó toda esta partida, he de decir que fue un ejercicio bastante terapéutico y necesario para mí, además, ya antes había hecho al menos un par de collages por tareas universitarias y sabía que al menos, la paciencia que requiere la tenía, así que me atreví.
Mi tío fue la realidad apuntándome a la cara (como sino la viviera a diario) de una situación que nos consume, aplasta y separa en distintos destinos. Ahora está, como mi familia entera, en el barrio donde crecí, en cada trago, nuestra música y gente.
¡Disfruten!
Un mar de lagrimas
Las caras lindas
Por cierto, también tomé inspiración de canciones que han formado parte de mi núcleo familiar y que las identifico como nuestras. Collage 1 Guaguancó del adiós de Roberto Roena, collage 2 Barrunto de C. Curet Alonso, interpretada por Hector Lavoe, collage 3 Me olvidé de vivir de Pierre Billion y Jacques Revaux, interpretada por Julio Iglesias.