Hola, espero estén muy bien. Me pone feliz compartirles de nuevo una receta, esta es válida para hacer solamente tequeños de chocolates o de queso, lo que hice no fue unir los rellenos (aunque pueden intentarlo), sino que dividí la masa de los tequeños para hacer unos dulces y otros salados. El tequeño es un pasapalo típico venezolano y aunque originalmente están rellenos de queso blanco, con el paso del tiempo se han hecho variaciones en su relleno, los tequeños son amor y deliciosura pura, espero lo intenten.
Tequeños
Ingredientes:
- Harina de trigo (3 tazas)
- Azúcar (3 cucharadas rasas)
- Sal (una cucharadita)
- Mantequilla (3 cucharadas)
- Un huevo
- Leche (una taza)
Relleno:
- Una tableta de tu chocolate de preferencia, yo sugiero no usar uno tan dulce
- Medio kilo de queso blanco, no tan duro porque al armar los tequeños se puede romper
Esto no es un ingrediente, pero sí un utensilio que necesitarán, rodillo o una botella vacía y lisa.
Preparación:
En un bowl unir la harina de trigo, el azúcar y la sal, luego cernir todos esos ingredientes secos en una superficie plana, lisa y limpia. Vamos a crear una especie de volcansito y en el hoyo vamos a verter el huevo, la mantequilla (previamente derretida), la mitad de la leche (que debe estar tibia) y comenzamos a amasar.
Seguramente al agregar el restante de leche se hace todo un desastre, es normal, hay que seguir amasando muy bien e integrar todo por al menos unos 5 minutos.
Notaremos que la masa está muy pegajosa e iremos agregando poquita harina y amasamos (unos 5 minutitos más), esto es a cálculo, la idea es que quede una masa homogénea y bastante flexible que se despegue de la superficie y de los dedos, no debe quedar dura o seca.
Cuando esté lista, formaremos una bola con toda la masa y la cubrimos con un paño/trapo/toalla y dejamos reposar por 30 minutos.
Luego vamos a dividir la masa en dos, una parte será para los tequeños de chocolate y otra para los de queso. Cubrir la superficie con harina de trigo y estirar la masa muy bien con un rodillo (como pueden observar yo no tengo jiji) que quede bastante plana, pero que no comience a transparentarse y con un cuchillo cortaremos tiritas de 2,5 cms de ancho.
Intenté que en la fotos quedará bien explícito como armar un tequeño, básicamente es empezar cubriendo uno de los extremos y comenzar a cubrir el relleno dando vueltas y finalizar cubriendo el otro extremo, si sobra masa cortar el restante con un cuchillo y sellar el tequeño. Los trozos de chocolates eran de aproximadamente 5 cms de largo y 2 cms de ancho.
Para los de queso, es lo mismo, vamos a picar el queso en tiritas de 4 cms de largo y 2 cms de ancho.
A mí me salieron un total de 36 tequeños de queso y 16 de chocolate, porque solamente tenía una tableta de chocolate. Para finalizar, freír en un sartén con aceite bien caliente y darle vuelta cuando notemos que ya se doraron de un lado, una vez listos, dejar reposar sobre un plato cubierto con una servilleta para absorber el exceso de aceite.
Los tequeños pueden durar hasta cinco días en la nevera, lo recomendable es freírlos al momento de comerlos y disfrutarlos de esa manera.
Los de chocolate guárdenlos en el refrigerador 20 minutos antes de freírlos, para que estén duritos y no se vaya a salir, ni derretir el chocolate mientras fríen.
Esta vez necesité ayuda con las fotos, puesto que estaba amasando, gracias a mi compañero <3 las demás fueron tomadas por mí, con una NIKON D60