Quiero compartir con cada una de las personas que me está leyendo en este instante una experiencia que recién acabo de vivir y que pensé que no iba a ser posible, o al menos no aquí en el país.
Para nadie es un secreto la actual situación por la que estamos pasando aquí en Venezuela. Parece imposible poder cumplir con alguna meta a corto plazo, ni mucho menos a largo plazo, gracias a los eventos tan radicales que pasan casi diariamente a nivel económico y social.
Vivir en Venezuela significa que lo que hoy cuesta algo, mañana te va a costar el doble poder pagarlo o lograrlo. Sin embargo, en esta oportunidad no quiero contar lo que ya es obvio, lo mal que se ha convertido permanecer aquí y cumplir nuestros objetivos, metas o sueños.
Cuando estaba el 31 de Diciembre del 2017 en mi casa, compartiendo con los míos en fin de año, me puse a pensar (típico de esas festividades, donde te pega la reflexión y te trazas metas para el año que viene) en que cosas quería lograr, que metas me iba a proponer para cumplir en el año que estaba a punto de llegar y que iba a hacer para realizarlo. Entre tantas cosas que me fijé, me prometí a mi misma que iba a exponer mis collages de billetes en algún lugar de mi ciudad de Caracas. Ya que desde que empecé con la idea quería poder verlos expuestos y que muchas personas lo vieran también, pero no me había fijado la idea hasta ese momento que me lo tomé en serio.
Intenté en muchos lugares, llegué a pensar inclusive que como solo soy una estudiante universitaria no se me iba a dar la oportunidad, tampoco conocía a personas que me sirvieran de puente para poder exponerlos en alguna galería o un evento relacionado con el tema.
Trabajé varios meses, siempre con la meta en mente y tocando puertas a pesar de todos los obstáculos que se iban presentando. ¿Será que la gente ahorita no está para tomar en cuenta el arte y están muy agobiados con el caos del país? ¿Es un mal momento para antojarme en querer mostrar lo que me gusta hacer? ¿Me iré de aquí sin haber logrado mi propósito? ¿Tendré que hacerlo en algún otro lugar del mundo?
Pero cuando menos lo esperé, llegó el chance. Y aunque no fue en una galería, sino en un evento cultural, me sentí realizada en ver mis composiciones puestas al lado de artistas que ya conocía y que hacían diversos tipos de arte como: pintura, escultura y fotografía. Eran personas que admiraba y que desde hace mucho seguía su trabajo por las redes sociales.
Hacer cualquier cosa en la actualidad es todo un reto, pero como siempre lo he dicho '' De las crisis salen las mejores ideas'' y siempre tener eso en mente me hizo lograr lo que quería cumplir como meta personal. Siendo este un año tan decisivo para mi, me siento muy feliz en haber estado presente en mi primera exposición y haber compartido con gente tan bonita que jamás pensé conocer.
Todo esto que les vine a contar aquí tiene un único fin, y es que la persona que esté tratando de cumplir algo, sea lo que sea, y que aún esté viviendo en Venezuela, lo logré. A pesar de las mil y un barreras que la situación nos va a seguir poniendo en el camino, así nuestro presidente siga desmotivandonos a seguir aquí, así las personas te critiquen tu trabajo o te rechacen solo por el hecho de que ''Las cosas están muy duras para que estés perdiendo el tiempo''.
Mi meta no está totalmente realizada, pero si el día de mañana me tocara emigrar también, por lo menos llevé mi trabajo a algún lugar y causó un efecto a las personas que lo fueron a ver, y eso, justo en este momento, me llena demasiado de vida.
Estos collages de los que habló los publiqué en un post anterior, se tratan de composiciones con billetes que ya son inservibles en la historia de nuestra economía. Esta serie de piezas las denominé ''Fuera de Circulación''.
Les dejaré algunas fotos de mi trabajo ese día y de los otros artistas que compartieron en la misma sala conmigo.
Espero les guste.
Artista: Andrea Britto
Artista de la escultura: Liz Bermudez. Artista de las fotografías del lado derecho: Jeanneizy García. Artista de las fotografías del lado izquierdo: Badsura.
Artista: Liz Bermudez
Artista: Murdok
Me faltaron unas cuantas piezas de otros artistas que también estaban allí, pero había tanta gente en el lugar que fue bastante difícil poder tomar registro fotográfico de ello.
Por último dejaré unas fotos mías para darle cara a todo este escrito que espero les incentive a seguir con cualquier propósito que estén queriendo alcanzar en tiempos de crisis.
¡Un fuerte abrazo y gracias por leer!