Dentro del cerebro de la máquina
DIOS
Si de alguna cosa me ha servido el ser un miembro activo en mi comunidad Tau. Es, aparte de para conocer a gente con inquietudes valores y metas similares a las mías, poder opinar sin ser señalado o encasillado y poder debatir y estudiar sobre temas trascendentales con gente realmente experta en sus campos y disciplinas, aparte de todo esto, ¡que no es poco! me ha servido para intentar ponerme dentro del cerebro de una máquina, a dejar por un segundo de lado mis creencias y dogmas para dar paso a un pensamiento más lógico y pragmático, por tal de imaginar cuales podrían ser las aplicaciones futuras de Tau, aunque intentarlo es como adivinar para que puede servir internet en los años 20. Todo sea dicho.
Parece innato tender a extrapolar nuestra manera de pensar a la manera cómo lo haría una SIA/ASI (Super Inteligencia Artificial) creada por nosotros mismos, pero, a menos que desarrollemos mal expresamente a esa inteligencia, jamás sacaría las conclusiones y los razonamientos que sacamos cualquiera de nosotros. Será por la educación a la que nos vemos sometidos, o a la cultura que nos impregna y rodea allá dónde vayamos, qui lo sa. La verdad es que éste hecho desenmascara otra vez mi ignorancia y mi falta de claridad mental. Pero que mejor redención que aceptar un error y ponerle solución, pensando y actuando de manera distinta a cómo lo hacías antes de darte cuenta. Me explico:
Como individuo y cómo comunidad creo fehacientemente que podemos ponernos la meta de aportar nuestro granito de arena para crear/desarrollar/enseñar a una futurible ASI, ya sea apoyando el proyecto dentro de nuestras capacidades, trabajando, pensando, debatiendo, discutiendo, aportando, desarrollando, programando o invirtiendo, el poder de una comunidad potente es esencial para llegar a completar una fita tan compleja. Pongamos ahora un punto y aparte.
Tenemos que entender que una ASI por definición tiene una capacidad de pensar, como mínimo, 100 veces mayor a la de un ser humano medio, es decir, un ente pensante muy, pero que muy superior a cualquiera de nosotros, sin embargo creado/desarrollado directa o indirectamente POR nosotros, individuos “normales”, y subrayo POR nosotros porque de entrada somos seres muy, pero que muy inferiores a ella.