Queridos amigos,
https://ipfs.busy.org/ipfs/QmQmeSMAB6UyqGvV7WjfHd2EqJeUE8WWuf7hPpxiXtGkaV
*Es un placer para mí compartir con vosotros un nuevo capítulo de mi libro iniciático «[Conversaciones en la Hoguera del Conocimiento](https://steemit.com/spanish/@gracielabarbulo/conversaciones-en-la-hoguera-del-conocimiento-or-or-introduccion-los-mensajes-del-fuego)».*
*En esta ocasión, vamos a entender por qué es necesario tomar responsabilidad en las situaciones incómodas que nos suceden con los demás*.
*Espero que sea de vuestro interés. Como siempre, todo comentario es bienvenido.*
Conversaciones en la Hoguera del Conocimiento
Primera Parte
12. El otro como colaborador
—Cuando alguien me hace daño, en un primer impulso veo en él a una mala persona, pero luego tomo conciencia de que debo usar otro modo de percepción. ¿Cuál es la percepción adecuada frente a una persona que me está molestando?
—**No percibas en el otro a un pecador, a un mal individuo. No le percibas como un ser egoísta, malo, rencoroso, ruin... Cuando el otro te haga daño, percíbelo solo como un ser equivocado**.
»**Esto, aparte de que te va a liberar a ti de tu error de percepción, le liberará a él mismo**.
—¿Error de percepción?
—**Digo «error de percepción» porque, seguramente, si pudieras mirar desde más *altura* el conjunto de su error y tu situación frente a él, podrías advertir que lo que él te coloca delante cuando sientes que te hace daño es un obstáculo que realmente es tuyo y que, al colocártelo, te está dando la oportunidad de saltarlo, de atravesarlo, de vencer tu obstáculo. De liberarte y de perfeccionarte.**
»**Además, cuando te liberes de ese obstáculo, lo harás para siempre y ya no te encontrarás más con una situación semejante ante ti, en tu vida. Porque todo el cometido de ese otro al ponerte tal obstáculo era presentarlo ante ti para darlo a conocer como tuyo, y así poder ser trasmutado o liberado**.
El Capítulo anterior lo puedes encontrar aquí