Conflictos ¿resolverlos hoy o dejarlo para "mañana"?

@gsbilbao · 2025-04-18 09:31 · Holos&Lotus

Cuando surge un conflicto en nuestras relaciones interpersonales, quedan en evidencia las fallas de comunicación y esto lo notamos porque en algunas personas el primer impulso es molestarse y querer reclamar, (sobre todo cuando esos conflictos o fallas comunicacionales son muy frecuentes y por el mismo motivo).

El problema surge, no tanto por la incomodidad, sino en la manera de reclamar o expresar esa incomodidad ya que podemos causar daño con nuestras palabras. En ocasiones pensamos que hablar con gritos, insultos o con sarcasmo es lo normal o incluso, no somos conscientes de que nos expresamos de esa manera.


image.png

Fuente

NO EVITES EL CONFLICTO HOY, RESUÉLVELO

Es pertinente detenerse un momento a pensar en cómo deberíamos reaccionar, cómo sentirnos y cuál sería la manera correcta de tomar la situación y a la vez confiando en que la o las otras personas harán lo mismo. Sin embargo no olvidemos que lamentablemente la comunicación eficaz no siempre es recíproca o no existe la misma intencionalidad en todos. Por ello es vital que tomemos parte activa en el deseo y proceso de resolver el conflicto y no caer en el error de evitarlo Porque es ahí cuando surge otra aspecto de la comunicación en las relaciones interpersonales: cuando se evitan conflictos y no se resuelven pequeñas diferencias, se acumulan o se repiten, generando más conflictos a futuro.

image.png Fuente

Por eso es que las cosas hay que hablarlas, resolverlas y hacerle seguimiento para que no vuelvan a ocurrir y justamente no hayan más conflictos. Porque al enviarlos no estamos resolviendo nada, sino postergando su solución y propiciando que hayan más conflictos por lo mismo, iguales o peores. En conclusión, no evites el conflicto HOY, resuélvelo HOY, para evitar conflictos MAÑANA.


RESOLVER EL CONFLICTO Y MANTENER LA ARMONÍA

Hace meses leía un libro titulado "Vivir en Pareja", de Editorial Océano. Allí me encontré con una frase que me impactó mucho y tanto que hablé sobre ella en un podcast que puedes escuchar aquí pero hoy te la regalo también en esta publicación:

"Al hablar con nuestra pareja debemos ambicionar dos cosas: resolver el problema y, al mismo tiempo, mantener la armonía con el otro. La comunicación eficaz requiere ser ambicioso y hábil para conseguir los dos objetivos a la vez".

Notemos que esta máxima nos reta a que nuestro deseo de comunicarnos no sea sólo un deseo, sino una ambición, un deseo ardiente, casi una pasión por resolver el problema, pero al mismo tiempo por mantener la armonía con nuestra pareja. Pero no solo aplica a las parejas, esto se puede emplear en las relaciones humanas en general: en los negocios, en la crianza de los hijos, como profesor, como conferencista, en la política. En todo es aplicable esta frase. Lo ideal es procurar comunicar bien y eficazmente e intentar resolver el conflicto, solucionar el problema, pero al mismo tiempo mantener la armonía con la persona con la que estoy tratando.


image.png Fuente


¿RESOLVEMOS O ARMONIZAMOS?

Cuántas parejas hay que no resuelven sus problemas, sino que "ponen el grito en el cielo" para resolver un conflicto. Por ejemplo, hay una disputa sobre quién debe recoger a los niños y quién debe ir al mercado. No se ponen de acuerdo sobre quién debe ir a dónde, ni quién debe hacer qué, y en el proceso de resolver el problema, empiezan a gritarse, a insultarse, a hacerse daño. Al final, deciden quién debe hacer qué, es decir, resolvieron el conflicto, pero no mantuvieron la armonía. Por otro lado, hay personas que, en su ansiedad, deseo, ambición por mantener la armonía, no resuelven el problema, lo evitan, se callan su opinión, evitan el conflicto, evitan tratar el problema. Siguiendo el caso de la pareja, una de ellas decide hacer amabas cosas. Y en apariencia todo bien porque no hay peleas, discusiones, ni insultos, es decir, se mantuvo la armonía, pero el conflicto no se resolvió. En el fondo esa pareja tal vez quedó inconforme. ¿Consecuencia? el conflicto aparecerá mañana y seguirá apareciendo por los siglos de los siglos hasta que no se resuelva de raíz.


image.png Fuente

Conclusión: trabajemos para que aprendamos a resolver diferencias y conflictos de manera armónica, inteligente y rápida, pero eficaz.

Gracias por leer. Me gustaría saber tu opinión al respecto en la caja de comentarios.



icons8-facebook.gif 🔥 icons8-instagram.gif 🔥 icons8-whatsapp.gif

icons8linkedin48.png 🎙️ icons8-tik-tok-48.png 🗣️ icons8-youtube.gif 🖋️ favicon-32x32.png 🖱️ icons8-árbol-de-enlaces-48.png


#spanish #wellness #life #relaciones #bienestar #luv #waiv #gsbilbao
Payout: 0.000 HBD
Votes: 130
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.