
Si has estado viviendo dentro de una cueva por los últimos diez años probablemente no sepas nada o no entiendas el fenómeno que es el Universo cinematográfico de Marvel (abreviado MCU), actualmente el más exitoso de todos los universos cinematográficos o universos compartidos como también son conocidos. Muchos estudios han tratado de replicar la fórmula sin éxito, intentando acelerar las cosas prematuramente como es el caso del DCEU (Universo extendido de DC comics) en un intento de alcanzar al MCU para estar a la par. Pero esta franquicia ha sido construida con paciencia a lo largo de una década, un paso a la vez, construyendo una firme base sobre la cual se va generando más y más expectativa. Pero ¿Por qué es tan grande la expectativa para Avengers: Infinity War? ¿Qué tiene de especial esta película? Pues en cierto modo representa la culminación de todo lo que ha sido construido, al menos desde un punto de vista argumental. Es la culminación de un hilo narrativo que se ha extendido a lo largo de múltiples entregas. Hasta la fecha han sido lanzadas un total de 18 películas, las cuales se enlistan a continuación con su año de lanzamiento respectivo:
Quizás no estuviste viviendo en esa cueva que mencioné anteriormente y tu caso es otro. Tal vez nunca has sentido interés en esta franquicia o has visto algunas de ellas (o todas) pero no logras conectar los puntos, o probablemente seas como mi madre, que ha visto la mayoría de ellas pero a la semana siguiente ya ha olvidado todo. Si puedes identificarte con alguno de estos casos y por alguna razón planeas ir al cine dentro de poco (de forma voluntaria o porque no tuviste otra alternativa) y no deseas estar perdido(a) durante la cinta, un breve recorrido a través de esta saga puede resultarte útil. Realmente es una larga lista y puede ser bastante intimidante ponerte al día por tu cuenta, así que he preparado esta guía para ayudarte a sobrevivir esa noche en el cine. Y antes de comenzar, permíteme romper el orden de lanzamiento de las películas para evitar confusiones.
---
Red Skull. fuente
Durante la segunda guerra mundial los nazis tenían una división científica conocida como HYDRA, la cual era dirigida por Johann Schmidt. Éste forzó al Dr. Erskine a desarrollar un suero para crear soldados perfectos según el ideal nazi, sometiéndose a sí mismo como sujeto de prueba. Sin embargo la fórmula no estaba perfeccionada y Schmidt quedó deforme, adoptando el nombre de Red Skull. Luego de esto el Dr. Erskine huyó a Estados unidos, donde fue reclutado por la Reserva Cientifica Estratégica (SSR en inglés). Ahí perfeccionó el suero del súper soldado que fue aplicado sobre Steve Rogers, el cual fue elegido por el mismo Erskine por la nobleza de su corazón, ya que según las palabras del doctor, la fórmula amplificaba lo que ya había dentro del corazón del sujeto.
El antes y después de Steve Rogers. fuente
Fue así como el pequeño y enfermizo Rogers llegó a ser el Capitán América y conoció a la mujer de la cual se enamoraría, la agente Peggy Carter y al ingeniero, inventor y multimillonario Howard Stark, que además creó el escudo del Capitán con un extraño metal llamado vibranium. El Dr Erskine murió llevándose a la tumba la fórmula secreta del súper soldado.
Peggy Carter. fuente
Howard Stark. fuente
La obsesión de los nazis por lo oculto llevó a Red Skull a rastrear y encontrar un antiguo artefacto guiado por las leyendas nórdicas, el Teseracto, con el cual pudo energizar armas y vehículos para el ejército de HYDRA por ser una poderosa fuente de energía (esto será importante en el futuro).
Red Skull y el Teseracto. fuente
Durante la guerra El Capitán peleó junto a su amigo de la infancia Bucky Barnes y los comandos aulladores en contra de las fuerzas de HYDRA, pero en una de esas batallas perdieron a Bucky, dándolo por muerto (recuerden esto para más tarde).
Capitán América y Bucky Barnes. fuente
Capitán América y los Comandos Aulladores. fuente
Aparente muerte de Bucky Barnes. fuente
Tras un enfrentamiento dentro de un avión de HYDRA el Capitán América derrota a Red Skull, el cual desaparece misteriosamente a causa del Teresacto y no se le vuelve a ver. Por desgracia el Capitán decide sacrificarse estrellando el avión en el ártico para evitar que una bomba lastime a personas inocentes. De esta manera Steve Rogers es dado por muerto por sus amigos y Peggy, aunque en realidad quedó en un estado de hibernación bajo el hielo durante décadas. Luego de esto la Reserva Cientifica Estratégica (SSR) es reemplazada por S.H.I.E.L.D. (Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division), una nueva organización que tuvo entre sus fundadores a Peggy Carter y Howard Stark.
Fundadores de S.H.I.E.L.D. fuente
S.H.I.E.L.D. combatió a HYDRA hasta presuntamente vencerla, sin embargo HYDRA no fue completamente derrotada, sino que logró infiltrarse dentro de S.H.I.E.L.D. y fue creciendo debajo de sus narices, lo cual traería importantes repercusiones más adelante. A lo largo de los años S.H.I.E.L.D. continuó operando como una organización gubernamental secreta dedicada al espionaje y a la defensa del orden y la ley y en algunas ocasiones trabajando con personas con talentos excepcionales, este fue el caso del científico Hank Pym y su esposa Janet Van Dyne, que fueron conocidos como Ant-man y la Avispa, héroes con la habilidad de encogerse gracias a las partículas Pym desarrolladas por éste. Sin embargo tras la pérdida de su esposa, el Dr Pym decide dejar S.H.I.E.L.D. en el año 1989 y se asegura de que no puedan copiar su tecnología.
Peggy Carter y Hank Pym en 1989. fuente
Howard Stark en 1989. fuente
En 1991 Howard Stark y su esposa murieron supuestamente en un accidente de tránsito, pero en realidad fueron asesinados por el soldado del invierno, un misterioso agente de HYDRA que trabajaba en las sombras y cuyas obras se extendían a lo largo de varias décadas, por lo cual su existencia era considerada un mito.
El soldado del invierno asesina a los Stark. fuente
Años después, en un intento de replicar el suero del súper soldado, una división del ejército dirigida por el General Thaddeus Ross realiza experimentos con la ayuda del Dr Bruce Banner, los cuales resultan en un accidente que convierte a Banner en una bestia verde e incontrolable conocida como Hulk. Banner huye atormentado por el monstruo en el que se ha convertido y se mantiene fuera del alcance del ejército.
Gerenal Thaddeus Ross. fuente
Bruce Banner (interpretado aquí por Edward Norton). fuente
Por otro lado el hijo de Howard, Tony Stark, quien heredó la fortuna y el imperio armamentístico de su padre así como su inteligencia, creció como un hombre engreído y egocéntrico, pero halló un nuevo propósito para su vida y un cambio de corazón cuando fue secuestrado en el medio oriente por órdenes de su socio Obadiah Stane. Fue en la cautividad dentro de una cueva (probablemente la misma donde estaban todos los que nunca han oído hablar del MCU) donde conoció a Yinsen, un sabio científico, cautivo también, que le ayudó a ver la vida con una nueva perspectiva, y donde construyó su primer exo-traje con el cual escapó de sus captores. Comprometido con su nueva misión de acabar con el legado armamentístico y de muerte de su familia perfecciona su diseño convirtiéndose en Iron man y derrotando a su antiguo socio que también construyó su propio exo-traje.
Tony Stark construyendo su primer exo-traje. fuente
Evolución de los primeros exo-trajes de Tony Stark. fuente
Iron man. fuente
Después de esta victoria Tony Stark conoce a Nick Fury, actual director de S.H.I.E.L.D. el cual le habla de la iniciativa de crear un grupo de personas extraordinarias llamados Los Vengadores.
Nick Fury se presenta en casa de Tony Stark. fuente
Poco tiempo después el General Ross descubre el paradero de bruce Banner y continúa la persecución. Esta vez el General cuenta con la ayuda de Emil Blonsky, un mercenario que se somete a un tratamiento para mejorar sus habilidades puesto que Ross continuó su investigación para tratar de reproducir la fórmula del súper soldado. Banner en su alter ego Hulk derrota a Blonsky, quien también se transformó en un monstruo con el nombre de Abominación y vuelve a desaparecer del radar del ejército, aunque bajo la mirada de S.H.I.E.L.D.
Hulk derrota a Abominación. fuente
Tony Stark experimentó efectos secundarios sobre su cuerpo, resultado de la radiación que emitía el núcleo reactor incrustado en su pecho, que prevenía que pedazos diminutos de metralla llegaran a su corazón productos del ataque del que fue víctima en el medio oriente (además de ser la misma tecnología que daba energía a sus exo-trajes). La solución a su problema de salud la encontró en la investigación de Howard Stark, su padre, que le fue entregada por Nick Fury quien también le reveló a Tony que Howard había sido uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D.
Nick Fury revela que Howard Stark fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. fuente
La aparición de nuevas amenazas llevaron a Stark a aliarse con su viejo amigo el Coronel de la Aviación James Rhodes, el cual adoptó el alter ego de War Machine usando una versión modificada de un exo-traje de Iron man, y con Natasha Romanoff alias la Viuda Negra, una agente de S.H.I.E.L.D. de origen ruso.
Iron man y War Machine. fuente
Viuda Negra. fuente
Pero la aparición de un misterioso martillo en Nuevo Mexico reveló que no estábamos solos en el universo. Además de existir múltiples planetas con vida inteligente existían otros reinos, entre los cuales destacaba Asgard, un mundo que en el pasado tuvo contacto con el mundo de los hombres originando las antiguas leyendas nórdicas (y fueron los asgardianos quienes dejaron el Teseracto en la tierra, el cual estaba ahora en manos de S.H.I.E.L.D.). Asgard era gobernada por Odín, y éste tenía dos hijos: Thor y Loki.
Asgard. fuente
Odín y sus hijos. fuente
Loki sentía envidia de su hermano porque heredaría el trono y se rebeló en un complot para desterrar a Thor de Assgard y ganar el favor de Odín. Thor además era arrogante e imprudente, por eso su padre lo desterró a la tierra junto a su martillo, el cual sólo podría usar cuando fuera digno. En la tierra Thor hace aliados humanos, incluyendo el contacto con S.H.I.E.L.D. a través del Agente Phillip Coulson, y donde conocemos por primera vez al arquero Clint Barton alias Hawkeye, otro agente de esta organización.
Thor con amigos y el agente Coulson. fuente
Agente Clint Barton/Hawkeye. fuente
Loki es derrotado pero no muere. Más adelante se asocia con los lacayos de Thanos, un poderoso ser que se encontraba coleccionando las gemas del infinito, piedras poseedoras de un inmenso poder y que juntas le darían un poder inimaginable, siendo el Teseracto ubicado en la tierra una de estas poderosas gemas.
Thanos. fuente
La intención de Thanos era recuperar el Teseracto (que contenía a la gema del espacio) que se encontraba en la tierra, para esto envía a Loki junto a un ejército de Chitauri y le entrega un cetro que contiene en su interior otra gema del infinito, la gema de la mente, para controlar a todo aquel que se interpusiera en su camino.
Loki y el cetro con la gema de la mente. fuente
Los Chitauri. fuente
Es aquí donde la idea de Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D. cobra vida y es formado el equipo de los Vengadores formado por el Capitán América (quien estaba vivo y había sido encontrado en el hielo por S.H.I.E.L.D. meses atrás), Iron man, Thor, Hulk, Viuda Negra y Hawkeye (que al principio fue controlado por Loki gracias a la gema de la mente).
Los Vengadores. fuente
Loki y el ejército chitauri fueron derrotados por los vengadores. Thor llevó prisionero a Loki y al Teseracto de vuelta a Asgard.
Los Vengadores capturan a Loki. fuente
No pasó mucho tiempo antes de que apareciera una nueva amenaza. Los Elfos oscuros, antiguos enemigos de los asgardianos, regresaron para recuperar el Aether, una antigua y poderosa arma que podía otorgar a su portador poder ilimitado. ¿Otro antiguo artefacto con un gran poder? Sí, adivinaron, se trata de otra gema del infinito, esta vez la gema de la realidad. Ésta les fue arrebatada miles de años atrás por el padre de Odín y fue resguardada en Asgard.
Elfos oscuros. fuente
El Aether (gema de la realidad). fuente
Tras la muerte de la reina Frigga (esposa de Odín), Loki se une a Thor para enfrentar a los elfos liderados por Malekith, pero aparentemente muere (nunca hay que creerle a
- Iron man (2008)
- El Increíble Hulk (2008)
- Iron man 2 (2010)
- Thor (2011)
- Capitán América: El Primer Vengador (2011)
- Los Vengadores (2012)
- Iron man 3 (2013)
- Thor: El Mundo Oscuro (2013)
- Capitán América: El Soldado del Invierno (2014)
- Guardianes de la Galaxia (2014)
- Vengadores: La Era de Ultron (2015)
- Ant-man (2015)
- Capitán América: Guerra Civil (2016)
- Doctor Strange (2016)
- Guardianes de la Galaxya vol. 2 (2017)
- Spiderman: Regreso a Casa (2017)
- Thor: Ragnarok (2017)
- Pantera Negra (2018)
Quizás no estuviste viviendo en esa cueva que mencioné anteriormente y tu caso es otro. Tal vez nunca has sentido interés en esta franquicia o has visto algunas de ellas (o todas) pero no logras conectar los puntos, o probablemente seas como mi madre, que ha visto la mayoría de ellas pero a la semana siguiente ya ha olvidado todo. Si puedes identificarte con alguno de estos casos y por alguna razón planeas ir al cine dentro de poco (de forma voluntaria o porque no tuviste otra alternativa) y no deseas estar perdido(a) durante la cinta, un breve recorrido a través de esta saga puede resultarte útil. Realmente es una larga lista y puede ser bastante intimidante ponerte al día por tu cuenta, así que he preparado esta guía para ayudarte a sobrevivir esa noche en el cine. Y antes de comenzar, permíteme romper el orden de lanzamiento de las películas para evitar confusiones.
---


Fue así como el pequeño y enfermizo Rogers llegó a ser el Capitán América y conoció a la mujer de la cual se enamoraría, la agente Peggy Carter y al ingeniero, inventor y multimillonario Howard Stark, que además creó el escudo del Capitán con un extraño metal llamado vibranium. El Dr Erskine murió llevándose a la tumba la fórmula secreta del súper soldado.






























