Hola Hola!!
EL TECHO DE LA BALLENA!!
Quiero empezar con un gran pie!! y mostrarles un extracto de este libro venezolano, que es la compilación de diferentes obras artisticas de los años sesenta en Venezuela con un tinte bastante político y vanguardista debido al contexto en el que fue desarrollado. Esta libro básicamente nace como un movimiento artistico-cultiral- politico que arroja una serie de diferentes ediciones bajo este nombre " el techo de la ballena" en donde se exponian naraciones, exculturas, poemas y diferentes obras de algunos artistas plasticos pertenecientes a este movimiento. Por ultimo y es lo que yo tengo en mis manos es la antología desde 1961 hasta 1969, de la cual voy a extraer la siguiente cita.
¿DUERME USTED SEÑOR PRESIDENTE?
EL PRESIDENTE vive gozando en su palacio, come más que todos los nacionales juntos y engorda menos por ser elegante y traidor. Sus muelas están en perfectas condiciones; no obstante una úlcera le come la parte bondadosa del corazón y por eso sonríe cuando duerme. Como es elegido por voluntad de todos los mayoritarios dueños de inmensas riquezas es un perro que manda, es un perro que obedece a sus amos, es un erro que menea la cola, es un perro que besa las botas y ruñe los huesos que le tira cualquiera de caché. Su barriga y su pensamiento es lo que llaman water de urgencia. Pero su boca corre las aguas malas de todas las ciudades. Con sus manos destripa virgos y como vieja puta es débil y orgulloso de sus coqueterías. se cree el más joven y es un asesino de cuidado. Nadie podría decir cuál es su gesto de hombre amado. porque todos escupen su signo y le dicen cuando pasa "Ahí va la mierda más coqueta" Cuando se apaga la luz. el teléfono. el gas y el agua,, como un recién-nacido, entre cuidados y muelles colchones, la vieja zorra duerme. Nada le hace despertar. EL PRESIDENTE vive gozando en su palacio
Yo, Poeta-Hostias, de pocos billetes en el bolsillo, de mucho corazón, creo que no equivocarme y pregunto: ¿Duerme usted? ¡viejo señor! ¡viejo electo! ¡viejo magnificente pontífice! ¿Duerme usted? ¡joven financista! ¡banquero genial! ¿duerme?
*Caupolicán Ovalles, ¿Duerme usted señor presidente? Ediciones de el El Techo de la Ballena, Caracas, 1962. El Techo de la Ballena Antología, 1era. Edición, 2008.(Pag. 29-30) (pag.43-44)
GRACIAS POR LEER ❤ ❤ ❤ Besos y buenas energias