IV Cuando en el libro me tiro/ como si fuera una cama/ siento que su voz me llama,/ que mi cerebro da un giro;/ oigo su grito y me inspiro,/ me convierto en un león,/ sabio, inmenso; y no es ficción/ porque leer te hace grande,/ tu inteligencia te expande/ como tiro de un cañón.
V Cuando en el libro me zampo/ como en las aguas de un río/ nado sin que me dé frío/ y ando feliz por el campo;/ si sale un monstruo lo estampo/ como dibujo en la arena;/ porque a mí no me da pena/ usar la fuerza lectora/ que es una ametralladora,/ por eso nadie me frena.
VI Cuando en el libro me empujo/ como piedra cerro abajo,/ para mí eso no es trabajo/ porque al leer yo no pujo;/ leer me quita el tapujo/ que la ignorancia me pone,/ mi inteligencia compone/ convirtiéndola en león;/ leyendo soy el glotón/ que ni ningún libro pospone.
VII Cuando en el libro me duermo/ inspirado en lo que leo/ para mí eso es un trofeo/ que hasta me quita lo enfermo;/ me da por ser paquidermo,/ rugir como el Rey León;/ porque el libro es un cañón/ que sentencia tu ignorancia,/ que mata su intolerancia con la fuerza de un ciclón.