
Base Aérea de Tan son nhut, 29 de abril de 1975. Fuente
Los aviones de combate también cuentan cuentos. Y esta es una de las tantas historias, historias heroicas acerca de la fiera defensa del último bastión, la última vía de escape de un Vietnam del Sur ya sentenciado a desaparecer como nación, contada desde un punto de vista diferente y nunca antes imaginado. El del avión.
Basada en hechos reales…

Amanece en la sitiada ciudad de Saigón, en el que sería recordado como el día más aciago en la historia de la Republica de Vietnam. Con el despuntar del alba, las primeras luces de la mañana pugnaban por abrirse camino tímidamente a través de la bruma matutina para luego encontrarse bloqueadas por densas columnas de humo, producto de los incendios provocados por los ataques de las tropas del NVA que se encontraban ya dentro de los límites de la ciudad.
En la Base Aérea de Tan Son Nhut, el Comandante del Escuadrón de Caza No. 518, un A-1H Skyrider cuyo indicativo de llamada era “Dragón Uno”, observaba con cierta nostalgia el despegue de un AC-119K “Stinger” del Escuadrón de Ataque No. 821, al que minutos antes habían reabastecido y rearmado por tercera vez desde el anochecer del día anterior y que luchaba por mantener abierta la base el mayor tiempo posible para completar la evacuación de aquellos aviones que todavía podían volar.

A-1H Skyrider. Pham Quang Kheim Collection. Vía vnafmamn.com Fuente
Viejos amigos desde sus tiempos de servicio con la USAF, se las habían ingeniado para nunca perder el contacto después de haber sido transferidos a la VNAF.
Los dos aviones habían combatido juntos en la fiera defensa de Ban Me Thout y las montañas del altiplano central; hicieron lo que pudieron al tratar de neutralizar el avance de las tropas del NVA contra Da Nang, Phu Cat and Phan Rang; efectuaron misiones de apoyo cercano a las tropas en contacto durante la encarnizada batalla de Xuan Loc, posición clave en el perímetro defensivo de Saigón y, por último, sobre la Base Aérea de Bien Hoa, en donde el Skyrider sufrió múltiples heridas por impactos de proyectiles anti-aéreos de 37mm, lo que provocó que abandonara prematuramente la lucha y se dirigiera a Tan Son Nhut para reparaciones; razón ésta más que suficiente por la que al A-1H le habría gustado estar allá arriba apoyando a su compañero.

AC-119K "Stinger". Fuente
Pero ambos habían quedado en que él, “Dragón Uno”, se encargaría de organizar el éxodo de los aviones y helicópteros en condiciones de vuelo que aún se encontraban en la rampa, mientras que “Tinh Long” Cero Siete, tal era el indicativo de llamada del AC-119K, se ocuparía de retrasar, lo más que pudiera, el avance enemigo sobre el perímetro de la base.
No obstante, nuestro amigo en el cielo no estaba solo. Un par de Skyriders se le había unido por órdenes de “Dragón Uno”… Y uno de ellos era Spad…
─¡CABALLEROS!... ¡TODOS CONMIGO! ─ordenó.
A los pocos aviones que aún quedaban dentro del hangar, se le sumaron un par de C-7, tres C-123 y un C-47 todavía en condiciones de vuelo que estaban en la antigua rampa de la USAF y cuyos comandantes de escuadrón, o se habían ido o habían sido destruidos en los ataques iniciales.
El Skyrider prosiguió.
─
Bien, este es el fin… ─dijo mientras miraba fijamente a cada uno de los presentes─.
No hay nada más que hacer aquí… estamos todos armados y listos para el combate… ─esto último dirigiéndose a los A-1, A-37 y F-5 presentes.
---
Los aviones de combate asintieron. La adrenalina iba en aumento.
---
─Así que… nos vamos a Tailandia ¡AHORA!...
---
En ese momento, y con el rabillo del ojo, el A-1 pudo ver la estela de un misil SAM SA-7 “Strella” que, de inmediato, impactaba en el AC-119, justo entre la góndola del motor No. 1 y su unión con la parte interna del ala izquierda, causando su desprendimiento y que el avión cayera envuelto en llamas, girando sobre sí mismo.
---

"La Muerte del Guerrero". GUCCI'S paintings collection. Vía vnafmamn.com [Fuente](http://www.vnafmamn.com/paintings.html)
---
Todos en la base miraron, impotentes, la espantosa imagen que tenía lugar en el cielo sobre ellos. Sólo un paracaídas de tres logró llegar a tierra.
---
De lo que ninguno de los presentes se había percatado era que, arriba, en la vertical de la línea de la costa, un par de testigos de excepción, dos de los nuevos F-14 Tomcat del Escuadrón de Caza VF-2 de la Marina de los Estados Unidos, observaban, imposibilitados como estaban de poder hacer algo, la dantesca escena que se desarrollaba casi justo bajo ellos.
---
A una señal de “Dragón Uno”, un helicóptero UH-1 partió de inmediato para ejecutar la búsqueda y rescate de los supervivientes, si los había, del avión derribado, justo en el instante en que uno de los Skyriders pasaba como tromba sobre la rampa a la salida de un viraje defensivo, haciendo que nuestros amigos volvieran a la realidad del momento.
---
─
Despegaremos, lanzaremos nuestras bombas sobre las líneas enemigas de la manera más ordenada posible y pondremos rumbo a U-Tapao… ─informó “Dragón Uno”, señalando con su ala izquierda el punto exacto donde dejarían caer sus bombas─
¿ Entendieron?
---
─
Señor, si señor!!! ─respondieron todos al unísono.
---
De pronto, el estruendo de una brutal explosión llamo la atención de aquellos que quedaban en la base. Los aviones de transporte vieron con horror la aparición de una enorme bola de fuego justo en el lugar donde, segundos antes, se encontraba uno de los A-1 Skyrider, el cual estaba a punto de iniciar un pasaje de ametrallamiento.
---
─
OK… NOS VAMOS!!! ─exclamó “Dragón Uno”, en el momento en el cual, una mueca de ira comenzaba a dibujarse en su morro a la vez que observaba la caída de su amigo.
---
El sonido de los helicópteros estremecía la rampa de vuelo, opacando por momentos la voz del Skyrider. H-34, UH-1 y CH-47 estaban listos para partir hacia la libertad de un destino incierto.
---
Después de haber sido testigos de semejante visión, todos se dirigieron a la cabecera de pista lo más rápido que pudieron, ya que el taxiway estaba sembrado de cráteres y de municiones de morteros y cohetes de 122mm sin explotar. Por otro lado, el personal de la torre de control o había huido o se encontraba en proceso de abordar cualquier aeronave que estuviera en condiciones de vuelo y pudiera sacarlos del infierno en el cual se había convertido la Base Aérea de Tan Son Nhut.
---
Continuará...
---
---

---
Gracias por leerme! Si te gustó mi post, por favor no dudes en dejarme un comentario.
---
---
El separador que simboliza la bandera de la Republica de Vietnam es de diseño propio. Se utilizó: Photoshop CS5 Portable.
---
El texto es de mi autoría y está protegido por una licencia Creative Commons bajo en No. de registro: 1901189679744 de Safe Creative. [Fuente](https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
---
Las fotos son meramente referenciales.
---
Nota sobre las fotos: Se obtuvo el permiso del Sr. Timothy Pham, WEB master de vnafmamn.com para la publicación de cualquier foto proveniente de los archivos de su página WEB, según correo recibido el día 02 de febrero de 2019, el cual, está a disposición de quien lo solicite
---
La foto de la Base Aérea de Tan Son Nhut pertenece a los archivos del U.S. Marine Corps y es de dominio público.
---
La Foto del AC-119K “Stinger” pertenece a Wikipedia bajo licencia Creative Commons según consta en el enlace.
---
#spanish
#cervantes
#literatura
#historia
#fantasia
Payout: 0.000 HBD
Votes: 267
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.