Un camino lleno de obstáculos
Marie Sklodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. En ese entonces, Polonia no era un buen sitio para vivir, sobre todo para una joven con tanta curiosidad de aprender cosas nuevas. Esa parte de Polonia estaba dominada por Rusia y sus zares, que no le deban muchos derechos a los polacos y ni siquiera permitían a las mujeres asistir a la universidad. Esos obstáculos no detuvieron a Marie. Al terminar la secundaria, consiguió libros prestados y comenzó a estudiar química. Trabajó como tutora y consiguió suficiente dinero para mudarse a París con su hermana en 1891. Logró inscribirse en la mejor universidad de París, la de Sorbona. Allí conmenzó a estudiar todo lo que pudo. Dormía alquilando en áticos y sótanos de casas en situaciones precarias, comía tan poco que más de una vez se desmayó en clases. Pero siempre fue la número uno de sus clases.Pierre jugó un papel fundamental en su trabajo
En 1894, Marie conoció a un joven científico llamado [Pierre Curie](https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Curie) y se enamoraron. Pierre ya era conocido en el mundo de la ciencia, ya que él y su hermano Jacques descubrieron el fenómeno de la [piroelectricidad](https://es.wikipedia.org/wiki/Piroelectricidad) en ciertos cristales. Marie y Pierre se casaron en 1895 y dos años después tuvieron su primera hija.
La pechblenda; basura para algunos, una mina de oro para los Curie
El uranio era extraído de un material de desecho de la minería llamado [pechblenda](https://es.wikipedia.org/wiki/Pechblenda). Marie y Pierre Curie consigieron una tonelada de este material, ahora necesitaban un lugar donde comenzar a trabajar. Lo hicieron en un cobertizo abandonado y en mal estado, de la escuela femenina donde Marie daba clases.
Un día, los Curie encontraron que un trozo de pechblenda tenía más radioactividad que la que sólo el uranio le hubiese dado, por lo tanto ¡tenían que existir dentro de ella otros elementos radioactivos! incluso más radioactivos que el uranio. A partir de ese momento, la pareja de científicos se fijó una nueva meta: descubrir y aislar todos los elementos radioactivos de la pechblenda.
Elementos más radioactivos aguardaban dentro de la negra pechblenda
Comenzaron a purificar toda la pechblenda que tenían, la iban fraccionando y purificando cada vez más. Unos meses después, tenían una preparación que era 400 veces más radioactiva que el Uranio. Decidieron llamarlo ***Polonio*** en honor a la patria de Marie. Pasaron 4 años en el largo proceso de purificación, hasta que la tonelada de pechblenda había quedado reducida a solo **1 gramo de polvo purificado** que era de un elemento aún más radioactivo que el Polonio, los Curie lo llamaron ***Radio***.