Las hadas también lloran (microficción para Hans Christian Andersen)

@josemalavem · 2025-08-05 02:55 · CELF Magazine


¿Quién de nosotros —quizás no los de esta era digital y de IA— no se conmovió al escuchar o leer cuentos del danés Hans Cristian Andersen desde niños, en la familia o en la escuela, incluso sin saber de quién eran? Pues esa hermosa tradición —de nuestra infancia y de la cultura universal– se la debemos, de modo especial, a ese escritor, que podría conjeturarse que fue una especie de “ángel”; pero no fue así, sino un humano, marcado, como todos o muchos, por las penas, las aventuras y las felicidades, aunque sean efímeras. Este es mi homenaje a él y a su aporte literario y cultural.


![](https://images.ecency.com/DQmd8LQxsupgcTxUmNLWNDGDNrdojdJysR2mCgyRjE7gCsC/imagen_libre_de_christina_andersen.png)
Ilustración del universo imaginario de Christian Andersen, hecha por Anne Grahame Johnstone - [Fuente](https://www.art-prints-on-demand.com/a/grahamejohnstone/hanschristianandersenwcon.html)


Junto a mi origen pobre, la desproporción de mis rasgos me llevó a desestimarme durante mucho tiempo. Algunos conjeturaron que mi cuento “El patito feo” tenía como inspiración mi propia naturaleza. Quizás nunca podemos saber con absoluta certeza lo que provoca una creación. Sé que mucho de lo que escribí como "cuentos de hadas" (así catalogados), los cuales lograron mi fama, vienen de la inspiración que produjeron en mí aquellas historias maravillosas venidas de la tradición popular de mis tierras, que mi madre nos contaba cuando niños o escuchábamos en la comunidad. Sé también que no son tan cándidas ni tan inocentes sus personajes; que había en sus historias algo de esa ironía (y quizás amargura) que la vida me había hecho experimentar. Así fue con “El ruiseñor”, inspirado en el amor irrealizable con mi bella Jenny Lind. El amor fue mi gran pasión y tal vez mi enorme derrota. Recuerdo hoy a “La sirenita”, y su atracción inefable por aquel hermoso príncipe, al que nunca pudo tener. Como me ocurrió con aquel imposible que fue el bailarín Harald Scharff, atrevida tentativa para mis tiempos. Ya dije que fue pasión mi vida. Sí, ya sé… Confrontar la verdad fue uno de mis impulsos. Reconozco que lo llevé en algún grado de realización en el cuento conocido como “El rey desnudo”. No hay nada más socialmente gratificador que desvelar los engaños de los poderosos: me imaginé en ese niño. Ya llegando al final de esta larga vida, puedo reconcentrarme y reanimar mi alma en las imágenes de aquel cisne descubierto gracias al patito, o en la del ruiseñor salvador que sigue cantando en mis oídos…


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Christian_Andersen
https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/index


![Vector abstracto 1.jpg](https://files.peakd.com/file/peakd-hive/josemalavem/23tuxCVEzbXNqk7fZ6EgUVqn7phtzM7PRHiQWGFhE3Ea76LRz2uCrLUUmPNYSzLRm5tME.jpg)


Gracias por su lectura.


https://i.imgur.com/Rp3y65p.png


https://i.imgur.com/DIquuk7.png


https://i.ibb.co/nmMX30y/literatos-banner.gif
Gif diseñado por @equipodelta


colmena (3).gif

[Vote la-colmena for witness by @ylich](https://vote.hive.uno/@la-colmena)


https://images.hive.blog/0x0/https://images.ecency.com/DQmZvfS2Drr6Vbc5q4wq45DQtycZHiJ4C18CxyF3qUZqALm/banner.png
#spanish #literatura #microficcion #cuentosdehadas #hivecreators #palnet #hispapro #literatos #waivio #hive-111516
Payout: 0.000 HBD
Votes: 145
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.