Para muchos de los que por distintas razones hemos decidido emigrar de nuestro país hay muchas cosas que debo destacar, podría decir que la mayoría son buenas, independientemente de lo que se diga.
En mi caso salí de mi país natal a un país vecino por razones político económicas, a otros les toca más duro, claro, tienen que salir de sus países por motivo de guerra, e incluso sin precio aviso, en fin, cada caso es muy particular y merece un estudio particular, pero en mi caso, muy a pesar de que fue de manera abrupta, no me arrepiento de haberlo hecho. Porque en general puedo decir que ha sido un cambio beneficioso.

[Fuente](https://pixabay.com/es/illustrations/logo-globo-tiempo-hora-mundial-1356362/)
No puedo decir que sé que estaría haciendo si me hubiese quedado en mi país, Venezuela, estaba allá trabajando como médico antes de salir, pero por más que trabajaba no podía vivir medianamente bien, en realidad era muy duro. Claro, debo decir que fue en el 2017, que definitivamente fue la época más dura que se vivió en términos de escasez, lo que complicaba mucho el vivir.
Sé que ahora es otra cosa, hay de todo, pero los precios son realmente elevados. Debo decir que mientras terminaba mi contrato de trabajo en mi país, antes de salir, mi hermana me ayudaba a mantenerme. Y destaco que mi hermana había salido del país, vivía ya en Bogotá, y trabajaba en una panadería. Si, eso lo viví, mi hermana que trabajaba en panadería mantenía a un médico... las miserias que trae un sistema político como el de Venezuela.
Pero, no quiero hablar al respecto, la política nunca es algo que pueda permitir que las personas lleguen a un punto de equilibrio, o al menos es mi experiencia.

[Fuente](https://pixabay.com/es/photos/colombia-salento-ciudad-4911950/)
Pero, he podido aprender muchas cosas desde que llegué a este nuevo país, no puedo decir que a sido fácil, mucho menos al principio, pero he podido adaptarme, he conocido muchas personas agradables, he aprendido de esta cultura, muchas cosas nuevas, y en general ha sido una experiencia agradable.
#
Debo asumir que mientras más uno conviva con culturas diferentes es más lo que se puede aprender, y eso enriquece, incluso aumenta nuestro nivel de tolerancia a muchas cosas, *abres la mente* literalmente.
Finalmente creo que es ganancia, sobre todo es fácil verlo cuando ha pasado un tiempo y volteas hacia atrás, evalúas lo que has vivido, te das cuenta de que ya no eres el mismo, no eres mejor ni peor, sólo eres diferente, y es gracias a las experiencias vividas.
