Maestro Pastelero: Alfajores

@keidorellana · 2018-06-14 01:34 · spanish

¡Hola amigos de Steemit! Hoy quiero compartir con ustedes parte de lo que fue mi segunda evaluación como parte de mi curso de Maestro Pastelero Nivel I. En esta ocasión, me tocó preparar Alfajores, para quienes no sepan que es, son unas galletas muy suaves, de tonalidad blanca y que se rellenan con dulce de leche, luego se ruedan por coco rallado y listo, quedan perfectas para merendar.


Estas galletas son de origen árabe, aunque se les asocia más que todo con la cultura Argentina, quienes tienen 132 años con este dulce dentro de su cultura gastronómica y además, son quienes se han dedicado más a perfeccionar su preparación.



En la segunda foto, me encontraba junto a mi presentación de Alfajores en la mesa de dulces. Ese fue el día de la presentación, donde me encontraba llena de nervios, ya que debía presentar mi plato al jurado, quienes evaluarían tanto la presentación como el sabor del postre.


En mi caso, presente los alfajores de la manera tradicional, pero también se les puede preparar cubriéndolos de chocolate negro o blanco, con chispas de colores o de chocolate, con fondant, ganache, queda a la creatividad de cada quien. Como sea que se realicen, quedaran deliciosas. A mi parecer, el dulce de leche es el mayor protagonista de este postre. ¡Una maravilla! Las galletas al no ser tan dulces hacen el contraste perfecto con el dulce de leche y el coco que da un toque perfecto.



En la primera foto pueden observar más de cerca la presentación de mis alfajores. La verdad quede bastante contenta con ellos en cuanto presentación y a sabor, hubo algunos de ellos que se pasaron por muy poco en la cocción -cosa que me corrigió el jurado-, pero del resto todo me dejo muy satisfecha.


También se pueden hacer de menor tamaño, yo decidí hacerlos un poco más grandes de lo habitual para que tanto mis compañeros como el jurado, quedaran satisfechos con su porción, al igual que no les negué para nada el dulce de leche. Intenté que quedaran bastantes resueltos. Pude preparar 24 alfajores en total, todos los hice el día antes de la presentación porque los quería lo más frescos posible. Aunque claro, lo hice temprano, por si se presentaba algún inconveniente -cosa que no pasó, gracias a Dios-.



Como parte de la evaluación, debía hacer una presentación oral de la reseña historia del postre que me correspondía realizar. Por lo tanto, tuve que investigar acerca de la historia de los Alfajores, allí fue donde supe que realmente es un postre árabe, que llegó a la Península Ibérica durante una invasión musulmana en el Siglo VIII, desde allí se fue esparciendo este delicioso plato y fueron variando sus preparaciones de región en región.


También debía servir mi plato al jurado -todo como lo haría un maestro pastelero-, cosa que me asustaba muchísimo, no quería mostrar nervios, pero al final todo salió bien. Ellos me dieron sus criticas constructivas y también la fortalezas de mis alfajores. Así que mi susto por fin pasó y ya se acercaba el momento de degustar todos los platos hecho por el resto de mis compañeros.



Aquí pueden observar parte de una de las mesas de dulces, habían cupcakes de Red Velvet, galletas de mantequilla, pasta seca, brazo gitano y un porqué de chocolate decorado con merengue suizo. En la otra mesa -no cuento con la foto, lo siento-, habían más cupcakes, dulces pasteleros, brazos gitanos, pie de limón, alfajores, bizcochos de melocotón y un ponqué de vainilla. Tuve el privilegio de probar cada dulce y puedo decir que todo estaba delicioso. Todos hicimos un gran trabajo, tanto en la presentación como en el sabor.


La verdad estoy muy contenta con mis compañeros de clases, todos son excelentes profesionales y están muy dedicados a la pastelería. En cada clase aprendo un poco más de ellos, están llenos de consejos, recomendaciones y muchas experiencias. Creo que eso es una de las mejores cosas que tiene la vida, conocer gente que ama lo que hace y que amablemente comparten todo ese conocimiento que llevan. Eso es algo que valoro mucho.



Este curso lo he podido costear gracias a cada unas de las personas que me votan. Quiero aprovechar para agradecerle a cada uno de ustedes y decirles nuevamente, que sigan sus sueños, hagan lo que aman, lo que les gusta. Nunca es tarde para aprender un oficio nuevo y conocer a nuevas personas. ¡Nunca es tarde! Cada día es una nueva oportunidad. ¡Un abrazo para todos!

#spanish #cervantes #food #life #venezuela
Payout: 0.000 HBD
Votes: 12
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.