Estaba una iguana reposando tranquilamente en la rama de un árbol, cuando se le acercó otra y le preguntó: ¿"Cómo te llamas?" Esta le respondió: "Iguana, ¿Y tú?" "Iguanita que tú" le dijo la otra.
#
Vengo a conversar sobre un tema muy interesante que nos trae @emiliorios, sobre ser auténticos y originales en un mundo que se empeña en que todos seamos iguales.
#

La iguana del cuento era físicamente idéntica a la otra iguana, incluso ambas se llamaban iguana, pero estoy segura de que no sentían ni pensaban igual. No soy tan iguanita que tú, soy diferente.
#
Reconocer que somos diferentes, únicos e irrepetibles nos ayuda a entender mucho del comportamiento ajeno y aún más del nuestro propio. Y con más razón, porque no nos pasa como las iguanitas que son muy parecidas físicamente. Puede que tengamos la misma cantidad de extremidades que otro ser humanos, los mismos órganos y tal vez los mismos rasgos físicos, pero nuestra esencia varía de persona en persona. Somos totalmente diferentes en nuestra forma de experimentar, sentir y expresar.
#
Siempre me llamó la atención cuando era pequeña, que las maestras pretendieran que sus estudiantes aprendieran lo mismo al mismo tiempo y a la misma velocidad. Yo, por ejemplo, necesité más paciencia para las matemáticas. Mientras mis compañeros resolvían ejercicios con mucha rapidez, yo me quedaba colgada, tratando de entender qué era lo que se me estaba pidiendo que resolviera. Ya en la universidad, fue mi hermano, quién, con su paciencia y un método diferente, me explicó y enseñó muchos procesos matemáticos que hoy en día resuelvo muy bien.
#

Cuando supe de las inteligencias múltiples, quedé fascinada y me maravilló saber que estaba científicamente comprobado que no todos aprendemos de la misma forma. Y así como aprendemos de diferentes maneras y a tiempos diferentes, también sentimos y experimentamos de forma diferente. De ahí que existan parejas que no duran juntas mucho tiempo y otras que permanecen hasta que la muerte los separa. De ahí, que en un concierto, muchos lo disfrutan cantando, gritando o aplaudiendo y otros lo disfrutan, quedándose casi paralizados hasta el final de todo.
#
#### Reconocer que somos auténticos, únicos y diferentes:
#
Aunque la sociedad se empeña en multiplicar las modas y hacernos ver totalmente idénticos, con los mismos peinados, modelos de ropa, carro, casas y más, cada uno es diferente al otro. Incluso los hermanos gemelos son diferentes, aunque se vean físicamente iguales.
#
Reconocer esa diferencia en nosotros es increíblemente poderoso en muchos sentidos, pues nos ayuda a comprender nuestros procesos. Cada persona se tomará su tiempo y vivirá experiencias diferentes en cualquier ámbito de su vida. Unos aprenderán a leer primero, otros nunca querrán conducir un auto, algunos preferirán irse de aventuras a la selva y otros pasear en centros comerciales hasta perderse entre tantas ofertas.
#
### No soy iguanita que ustedes:
#
Cuando descubrí que yo, soy yo, y que tengo el absoluto derecho a experimentar cada cosa a mi manera, me sentí libre y muy feliz. No existen recetas para ser feliz o para alcanzar las metas, lo que sí existen son muchos métodos y caminos.
#
Gradúate joven, cómprate un carro o dos, compra mucha ropa, no despilfarres, no te cases sin haber comprado casa, ajá, cásate, ten hijos, no muchos, levántate súper temprano, acuéstate súper temprano, trabaja muy, pero muy duro, no juegues, ya estás grandecito, pórtate serio, ve a misa, no fumes, no bebas, no te rías escandalosamente, no te divorcies, no te quedes en casa, quédate en casa, no comas mucho, come saludable, no creas en todo, confía, ayuda, no entregues todo, no cobres, valora tu esfuerzo, y muchas, muchas, muchas cosas más.
#

¿Y si elijo algunas y otras no? ¿Y si me dejo llevar? ¿Y si disfruto de experimentar a mi manera y a mi ritmo?
#
Exacto, así. Disfrutar de mi proceso, de mis experiencias, de mis aprendizajes. Mi vida es única, no es repetida, no es una copia, ni tiene reglas, normas y caminos inflexibles. Es moldeable, resiliente, adaptable y abierta a la totalidad de las posibilidades.
Disfrutemos de esa autenticidad y saquémosle provecho. Los abrazo.