Estos días he estado reflexionando mucho sobre la plataforma y me he sentido bastante nostálgico, por observar el rumbo que estamos tomando. Además, que he sido testigo de primera mano del poco apoyo de algunas ballenas, algo que se convierte en una tarea casi titánica y donde muchas veces terminas rindiéndote en eso esfuerzos por lograr algo mejor.
Como he dicho en otras oportunidades, yo llegue a un punto en la plataforma donde lo que generaba monetariamente ya no era de tanta relevancia, para mí la interacción se había convertido en algo sumamente importante, es algo que me animaba para seguir escribiendo contenido, sobre todo porque sentía que estaba ayudando a otro, sentía que mis palabras eran útiles a alguien y sin duda esa sensación era absolutamente maravillosa.
Capaz en estas palabras, pareciera que estuviese hablando en tiempo pasado, pero de alguna manera así es, la interacción ha bajado muchísimo a pesar de los esfuerzos que hacen muchos proyectos para tratar de incentivarlos. Pareciera que estuviésemos luchando contra la corriente, parece que hemos entendido que solo es escribir un artículo y ya, donde solo nos importa lo nuestro, sin tomarnos un poquito de tiempo, para observar a todas esas personas, que buscan expresarse a través de las letras o de un dibujo, esas personas que buscan compartir su talento y que estoy seguro que cuando uno interactúa con ellos, es algo que sin duda tiene gran valor.
Posiblemente el error este, en que solo pensamos en cuanto podemos ganar, y ojo pensar así no está mal, pero si considero que eso no debe ser todo, es importante integrarnos, compartir con personas nuevas y porque no, aprender de ellas mientras avanzamos en la plataforma de Steemit. Lamentablemente es una triste realidad que existe y que me hace pensar, a donde vamos a parar, si continuamos actuando de esa forma, y lo digo también por mí, porque considero que muchas veces dejo de interactuar, teniendo un poco de tiempo para hacerlo, es por eso que me siento un poco culpable.
Hace unos artículos atrás, hable de los desafíos que teníamos como comunidad, hable que esencia la retención de usuarios es bastante poca y eso afecta a la plataforma a largo plazo. Que, por cierto, tocando ese tema, escribiendo este articulo me di cuenta del posible causante de que eso pase, y estoy casi seguro que tiene que ver, con que las personas vienen con una perspectiva de que van a conseguir dinero, pero no vienen con la perspectiva del esfuerzo que tienen que hacer para lograrlo.
Puede sonar sencillo, pero es un tema complejo, donde todavía no hemos encontrado la solución a estos males que nos aquejan y nos meten en una especie de laberinto. Creo fielmente en la interacción, sobre todo si estamos en una red social, esa interacción te permite que tus post sean vistos por otras personas y a la vez eso produce que te sigan cada vez que escribes, suena bastante practico, pero muchas veces no aplicamos esta conducta, que debería existir.
Estas palabras no buscan culpar a alguien en específico, porque al final lo que construimos a Steemit somos nosotros mismos, es decir, en nosotros está realmente la solución a este mal, que, sin buscar ser exagerado, nos daña mucho como plataforma, sobre todo porque buscamos ser un precedente en el mundo de las redes sociales.
Sígueme: @luisucv34
Algunas imágenes fueron sacadas de Pixabay.com