¡Buenos dÃas, chicuelos! Espero que estén muy muy bien. Esta vez les traigo unos tips que me han servido mucho para poder rendir en la oficina (tanto en la de mi empleo como en la de mi hogar).
Fondo de Freepik editado por mÃ
6 Tips que dispararán tu productividad 🚀
1. La regla del 80/20
¿Sabes que es la Ley de Pareto? Seguramente sÃ, y si no le prestaste mucha atención te aconsejo que lo hagas ahora. El 80% del éxito proviene del 20% del esfuerzo realizado. Aplica para casi todo en la vida, detente a pensarlo y verás cómo podemos aprovechar esta ley para maximizar nuestra productividad.
Prioriza las tareas más importantes (las que te generan el 80% de los resultados), generalmente son las que llevan menos tiempo en realizarse. Asà combates las procrastinación que no es más que postergar las actvidades relevantes por hacer otras menos importantes.
2. Identifica tu horario ideal
¿A qué hora rindes más? ¿en la mañana? Entonces ese es el horario perfecto para sacar las tareas que te darán mejores resultados. Cuando estás más animado, concentrado y enérgico... seguramente explotarás tu potencial. Una buena planificación será tu aliada para seguir este consejo, no pienses que los 20 minutos que dedicas a planificar es tiempo perdido, es inversión para maximizar tu beneficio.
3. Evita el perfeccionismo
Esas 3 horas que dedicas a pulir un trabajo no te van a dar el 80% del éxito, ve por lo importante. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y su búsqueda es ineficiente y costosa (en términos de tiempo, energÃa, dinero y demás). Nunca te encontrarás 100% satisfecho y puedes caer rápidamente en desmotivación. Es importante recalcar que el perfeccionismo va acompañado de altos niveles de ansiedad y culpabilidad, eso no te hace bien ni te ayuda a lograr buenos resultados, asà que déjalo ir.
4. Atiende un tema a la vez
Aunque no dudo que puedas ser multitasking, esa es una habilidad sobrevalorada. Priorizar siempre dará los mejores resultados porque usas el 100% de ti en cumplir una tarea, lo que te permite mayor concentración y menor distracción.
5. Toma pequeños descansos
Incluye esto en tu planificación porque es muy importante tomar pausas para relajarte, asà recuperas energÃa y cuidas a tu cuerpo. Descansar no es perder el tiempo, por cada hora de trabajo descansa 5 minutos; puedes ir al baño a lavarte la cara, retocar tu maquillaje, cerrar los ojos y descansar, revisar tu instagram (esto es peligroso si eres adicto a las redes sociales, asà que ten cuidado, puedes dañar tu planificación) o hacer un poco de vida social con tu entorno.
Cuando no descansas es cuando pierdes tiempo, trabajas más lento, aumentas las oportunidades de equivocarte, pierdes motivación y frenas ideas. PermÃtete desconectarte un rato y despejarte, asà disiparás el estrés y recargarás energÃas para seguir sacando el mayor provecho de tu jornada.
6. No tomes responsabilidades de más
Una de las razones por las que nos podemos sentir constantemente presionados es por querer cumplir más tareas de las que somos capaces de cubrir. Aunque deseemos hacer mil cosas, debemos ser conscientes de que no podemos hacerlas al mismo tiempo, asà que una vez más, planifiquemos. Hay un momento y lugar para todo, no te atormentes si no puedes cumplir con algo, solo no tomes la responsabilidad y déjalo claro.
Imagen de Freepik y editado por mÃ