Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para el ser humano ya que contiene al menos 69 sustancias que pueden provocar cáncer. Entonces, ¿por qué una persona decide seguir fumando? La respuesta se resume en una palabra: adicción. La nicotina es una de las sustancias más adictivas, comparable incluso con la cocaína.
1) Estar comprometido totalmente.
2) Tener un plan para cuando llegue la ansiedad.
Tener un sistema de alternativas al cigarro y de recompensas pueden ser 3 buenas ideas.
Las alternativas al cigarro pueden ser del tipo: comerte una fruta, hacer 10 flexiones o hacer una minisesión de meditación que dure 10 minutos.
Jugar el videojuego que tanto te gusta o simplemente regalarte el tiempo para hacer aquello que más te gusta.
3) Si has decidido volver a fumar aplica la técnica del “retraso”.
└ Respira profundamente 10 veces seguidas.
└ Bebe un vaso de agua.
└ Haz 10 flexiones.
└ Haz lo que se te ocurra… el objetivo es demorar unos minutos ese fatídico momento en el que te vas a encender un cigarro.
Quizás este último cartucho te ayude a recobrar el sentido común y seguir con tu deseo de dejar de fumar. Si has superado esta prueba de fuego vuelve a plantearte los 3 primeros consejos para que tu convicción para dejar de fumar vuelva a ser fuerte.
4) Ante situaciones límites cambia los hábitos negativos por hábitos positivos.
► *Puedes optar por respirar profundamente o salir a dar un paseo y respirar aire puro. Recuerda que los pensamientos tienen mucho poder en nuestra vida cotidiana, Quizá escuchaste por ahí esa frase; Lo que piensas Atraes.*  # 5) Superar “la semana del infierno”.
 # 6) Trata de evitar situaciones o bebidas que te induzcan a fumar.
 # 7) Ten claras las ventajas y beneficios que tiene dejar de fumar.
 # 8) Practica alguna actividad física.   Cuando tu cuerpo se mueve, libera sustancias que le dan la misma sensación de placer que la nicotina, pero de una manera sana y natural. Una hora de caminata al día es suficiente para ayudar al paciente a dejar de fumar. Además ayudará a esas personas que no dejan este nocivo hábito porque dicen que engorda. Apuntarte a un gimnasio o salir a correr puede servirte de gran ayuda. # 9) Cambia de look. Este es el consejo más original, pero tiene su justificación. A partir de ahora eres un inteligente “No fumador”. Tu vida ha cambiado, vas a llevar una nueva vida más saludable y va a mejorar tu aspecto físico. Ponle la guinda a esta situación cómprándote ropa nueva y con un corte de pelo. Identificarás tu nuevo aspecto físico con el “no fumar”. Es un reforzamiento psicológico.  # 10 ¿Por qué quieres dejar de fumar? ¿Porque puede causar varios tipos de cáncer? ¿Debido a que siempre apestas a tabaco? ¿Por qué tienes mal aliento? ¿Debido a que tu familia sufre por culpa de tu adicción? ¿Debido a que es cada vez más caro a fumar? ¿Debido a que quieres dar un buen ejemplo a tus hijos? Independientemente de cuáles sean tus razones, escríbelas en un papel y tenlo siempre a mano. Este tipo de anotaciones puede ser el incentivo que necesitas en un momento determinado para prevenir una recaída.   [Fuente](https://www.recursosdeautoayuda.com/los-10-mejores-consejos-para-dejar-de-fumar-definitivamente/) Debo aclarar que la información en este artículo no me pertenece, solo elegí las que para mi son más importantes, dejaré el link de la fuente y ahí podrás encontrar más información, Hasta la próxima # *Haz siempre Lo bueno , Lo Justo y lo Correcto* 