Desde que comencé con los desnudos la pregunta más recurrente siempre fue: ¿Cuál es la diferencia entre un nude que le envío a mi novio y subir fotos desnuda a internet?
La verdad nunca supe cómo comenzar la respuesta sin que terminara siendo un rant terrible de cómo las mujeres somos vistas como objetos sexuales y al mismo tiempo se nos limita nuestra capacidad de ser seres sexuales, si estos “actos sexuales” no va directamente dirigidos hacia un hombre. Para ilustrar mi idea esto sería algo como: “Quiero que me mandes nudes, pero en realidad que mandes nudes está mal” en loop y en un altavoz gigante al lado de tu casa cuando estás a punto de apretar el botón de tu cámara, con una pose súper rara que lograste hacer para que tus nalgas se vieran perfectas.
En realidad, no creo que hacer una diferencia entre desnudo artístico y desnudo “vulgar” o un nude esté del todo errada. Quiero decir, no es que uno esté bien y el otro mal, pero sería un insulto para la Venus de Botticelli que llamáramos arte al nude que te tomaste a escondidas en el baño del cine para mandárselo a un culito.
Cuando digo “vulgar” no lo digo con tono prejuicioso, mucho menos haciéndolo ver como algo malo, pero según la RAE la palabra “vulgar” significa: “adj. Común o general, por contraposición a especial o técnico.” Porque lets be real, mandar un nude en el siglo XXI es un acto totalmente normal y que casi todo el mundo hace. Y aunque esta palabra tiene muchas otras definiciones un poco clasistas, creo que hemos evolucionado lo suficiente para entender que así tengas mucho dinero, no te excluye de ser un ignorante de mierda.
Ahora, pensé bastante en cuáles podrían ser las diferencias entre querer tomarte fotos desnuda para expresarte a través de un medio artístico y simplemente mandarle nudes a tu culito o a tu novio para ponerlo “cachondo”. Podría sonar como un análisis bastante obvio, pero me di a la tarea de que escribirlo para que quede como un contrato social el por qué debemos respetar ambas cosas.
Un desnudo artístico no tiene por qué ser sexual: con esto me refiero a que el cuerpo humano no es solo sexo, también eres agua, espíritu y desperdicios como heces fecales y pipí. Así como un montón de cosas más que nos hacen realmente seres humanos. ¿Somos seres sexuales? Claro que lo somos, pero no quiere decir que todo lo que hagamos o digamos siempre tiene que reducirse a eso. Pero esto se pone más complicado aún, dentro del arte también puedes hablar o expresarte acerca de temas sexuales y esto no quiere decir que necesariamente la pieza que estés haciendo quiera incitar a otros a que te cojan. Les pongo ejemplos simples de fotógrafos reconocidos: Mapplethorpe es un tipo de que hace unas cosas súper locas, habla del sexo de mil maneras distintas y retorcidas, pero siempre sigue unas reglas básicas dentro de su medio que lo ayudan a separar sus increíbles obras del nude que te puedes tomar con la cámara de tu teléfono.
Hacer y ser consciente: con el ejemplo anterior llegamos a la segunda diferencia, y es que normalmente el acto sexual se asocia con un estado bastante superficial del ser humano. Es decir, querer tener sexo no es que sea superficial, pero sí es instintivo. Son ese tipo de actos que no piensas mucho o que no tienes que llegar a eso mediante un proceso excesivamente complejo, como caminar, ir al baño, comer, etc. A diferencia de tomarte un nude para provocar deseo sexual en otra persona, el desnudo artístico es un método, es una herramienta que te permite hablar de algún tema mediante la fotografía, el video o cualquier otro medio de expresión. Crear un desnudo dentro de la fotografía amerita que primero pienses en cosas como: la luz, la composición, el mensaje, los objetos que potencialmente reforzarán ese mensaje y tantas otras cosas que intervienen dentro de las técnicas básicas de fotografía.
Estudia y observa: así como para ser doctor necesitas saberte los nombres de todos los huesos, para ser fotógrafo (o realmente cualquier tipo de arte) necesitas saber qué coño estás haciendo. ¿Cómo funciona una cámara? ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Cuáles son las referencias que utilizas en tus fotografías? Son algunas de las preguntas que deberías saber responder si te quieres dedicar a ser artista. No es que me tienes que decir de memoria la info de ese libro de historia de la fotografía, pero sí, deberías tener una noción básica del mundo en el que estás metido y qué es lo que quieres que tus fotos digan. ¿Tengo que explicar lo obvia que es esta diferencia? No creo que nadie busque referencias de artistas famosos para mandarle un nude a su novio (y si lo haces, soy tu fan), pero es bastante claro que para darle click al botón de la cámara de tu teléfono no necesitas ser un genio.