Los días vividos
_"Yo quiero seguir haciendo lo que siempre he hecho", dijo Pancha una vez que la vinieron a entrevistar por ser la persona más anciana del pueblo. "Quiero seguir haciendo mis arepas de maíz, en mi fogón y que la gente venga a mi casa a comprarlas tempranito, porque ellos saben que yo me despierto con el primer canto del gallo".
#
o:<0>:o
_"Aquí donde usted me ve, yo saqué adelante a 6 hijos con mis propias manos. Todos me salieron buenos y educados. Ninguno tiene mala costumbre. Aprendieron el valor del trabajo y del dinero. También aprendieron, desde chiquitos, a valerse solos, por si yo les faltaba".
#
o:<0>:o
Mientras hablaba, los ojos de Pancha se ponían chiquitos y se pasaba la mano por la cara. "A esta edad uno no le teme a la muerte porque ha vivido bastante. Yo le he dicho a mis hijos que me entierren aquí, en el pueblo. En el cementerio de aquí está enterrada toda mi gente."
#
o:<0>:o
"Yo no sé si es bueno ser vieja como yo y estar viva, porque eso significa que he visto morir unos cuantos y eso es muy triste. Ojalá y fuéramos como los árboles. Ese árbol que tú ves allá", señaló con el dedo hacia el patio, "ya estaba ahí cuando yo llegué a este mundo y aun sigue dando sombra y fruto", dijo Pancha como con un sentimiento encajonado en el pecho.
HASTA UNA PRÓXIMA HISTORIA, AMIGOS