Queridos amigos de Steemit les presento las CUCAS o PALEDONIAS
Hoy les voy a compartir una rica receta de un dulce típico venezolano llamado cucas (paledonias o catalinas). Es un postre a base de harina de trigo y su ingrediente estrella papelón (o piloncillo) que es obtenido de la cocción del jugo de la caña de azúcar. Son recuerdos de mi infancia.
Esta receta es para 8 a 10 porciones, dificultad: fácil.
Ingredientes:
Para el melado * ½ taza de agua * ¼ de kilo de papelón en trocitos. * 6 clavos de especia * Una ramita de canela entera
Para la mezcla * 2 tazas de harina * ½ cucharadita de canela molida * ½ cucharadita de jengibre rayado * 4 cucharadas de mantequilla con sal * ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una olla mediana (para que no se derrame al hervir), el agua, el papelón, la canela en rama y los calvos de especia. Se lleva a un hervor y se cocina por 2 minutos o hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene aproximadamente 1 taza de melado. Se deja enfriar unos minutos y se cuela para eliminar las impurezas.
Se precalienta el horno a 180 °C. En un envase se coloca la taza de melado *obtenida en el paso anterior*, se le agregan la harina, el jengibre, la canela molida, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con una paleta, hasta que se despegue bien de los lados del envase. **Si por casualidad queda muy húmeda la mezcla, agregar de a poco mas harina**.
Se engrasa una bandeja de metal y se espolvorea harina. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.
Se hornean por aproximadamente 30 minutos. Con una espatula o cuchillo se despegan del molde y se dejan enfriar. Son muy sabrosas con café, chocolate o solas.
Así me quedaron al salir del horno!!!
Espero que disfruten su particular sabor, buen provecho.