Admirar lo bueno y lo hermoso de la vida - Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 09/08/2025

@piensocrates · 2025-08-09 07:53 · Holos&Lotus
En la vida muchas veces podemos sentir como que estamos solos, transitando en la más dura y pura soledad y enfrentando los obstáculos que se nos presentan. Esto se debe a muchas razones, pero lo que tenemos que aprender es a no dejarnos dominar negativamente por lo que ese sentimiento puede significar. Hoy estuve reflexionando sobre esto y es por lo que vengo a compartirles mis apreciaciones al respecto, como siempre.
![image.png](https://images.hive.blog/DQmRgBuUSzikAud2iTfcbnxwZuZcMjLb3d62nKirBUnH9SV/image.png) [Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/woman-beauty-wreath-fashion-1403458/)
### Sacar tiempo para admirar lo bueno y lo hermoso En la vida sentimos estrés, tenemos obstáculos, preocupaciones y toda clase de dilemas existenciales. Tenemos enemigos, tenemos amigos, tenemos responsabilidades y obstáculos. Además, tenemos un concepto de la realidad, del amor, de lo bello, de lo sensible, de lo inconsciente, de lo bueno, de lo malo, del deber ser y del no debe ser de las cosas. Esto y mucho más conforma el Universo de lo que somos. Es nuestra psiquis, es nuestra consciencia y nuestra identidad. Pero en todo lo implica ser las personas que somos, podemos sentirnos solos; porque la dinámica misma de nuestro interactuar y sentir, nos impide o dificulta ver lo bueno y lo hermoso de la vida. Ahora, es más fácil ignorar el sentimiento y mirar hacia otro lado cuando esto pasa (que es lo que hace la mayoría de la gente), pero lo más fácil raramente suele ser lo mejor. En esta situación, yo opino que lo mejor que podemos hacer para vivir la vida de una forma más plena es admirar lo bueno y lo hermoso de ella. Y como generalmente no sabemos cómo, entonces debemos aprender a hacerlo. Para ello, debemos dedicar tiempo a nosotros mismos, a nuestra introspección, a la meditación y a la apreciación tanto de nosotros mismos como de todo lo que nos rodea. Es un acto de contemplar la belleza circundante.
![image.png](https://images.hive.blog/DQmcXhXNY5vfkwEi84Vkhid7uDfL9N2f8BheVvTzst7u8Ag/image.png) [Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/man-nature-happy-glasses-smile-7833200/)
### La valentía de ser únicos Ahora, tan fácil como suena, esto de aprender a admirar lo bueno y lo hermoso de la vida no es tan sencillo. Y no es fácil ya que nos hace sentirnos auténticos, pero también solos. Porque esto implica un esfuerzo, y adquirir la valentía de reconocer que merecemos apreciar y disfrutar las cosas buenas sin importar si nadie más admira lo que consideramos y sabemos hermoso, bueno y pleno; ya que si nosotros tenemos el pleno convencimiento de ello, no hay nada más que considerar al respecto. Por supuesto, lo más probable es que siempre encontremos personas afines a nuestro pensar y sentir en la vida; pero a lo que me refiero es a que incluso si no es el caso, no debemos sentirnos mal, ni detenernos en nuestro apreciar y sentir. Y para que se me entienda mejor, pongamos tan solo el caso de que estamos paseando por el campo con otras personas, y nos detenemos a admirar la belleza de la naturaleza, de un lago, del cielo, de los árboles, de una hermosa flor o de un curioso y adorable animalito que casualmente se cruza en nuestro camino. Quizás seamos, en el grupo, la única persona que se detiene a admirar lo que ve; pero el que los otros no lo hagan o no sean capaces de hacerlo no debe hacernos sentir mal, ni avergonzarnos; ni tampoco debe evitar que sigamos apreciando lo hermoso y bueno que tenemos frente a nosotros. Es cuestión de decisión personal, y de gustos, pero también de capacidad personal. Porque algunas personas no han desarrollado la capacidad de apreciación para ver y sentir lo hermoso, lo sublime y lo bello; y otras sencillamente tienen la capacidad pero en distinto grado, o para con otras cosas. No es un misterio esto que estoy diciendo, y pasa también con cualquier cantidad de cosas en la vida; como por ejemplo, cuando hablamos de obras de arte; en las que algo que algunos aprecian, otros pueden no entenderlo, o rechazarlo de plano.
![image.png](https://images.hive.blog/DQmNfv7Dkjr4o1J3b6EkFst8ZWo1nP4BM2Zds66GjrhuJBg/image.png) [Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/woman-face-model-makeup-cosmetics-1846703/)
### La belleza está en los ojos de quien la ve Esto significa que la apreciación no depende tanto de la naturaleza de las cosas en sí misma, sino de la capacidad de apreciar de quien las ve. Ahora, esta es la razón por la que distintas personas pueden ver un evento, y mientras unas lo considerarán hermoso, otras lo considerarán como algo neutro y para otras incluso podrá ser considerado como algo malo. Es por lo que digo que la belleza está en los ojos de quien la ve; y también pasa con la fealdad, con las soluciones y con los problemas. Y ello nos hace pensar, ¿no lo creen? Esto nos hace entender que me estoy refiriendo al disentir propio de los seres humanos, a lo que nos hace únicos, auténticos y diferentes. Pero lo que debemos cuidar es que nuestra perspectiva no nos haga ser infelices o sentir amargados, porque una visión así de la vida es contraproducente para nosotros mismos. Porque la soledad existencial es algo propio del ser humano, y es algo que debemos afrontar antes o después; pero lo de sentirnos infelices no es natural ni deseable. Y es una cosa en la que debemos pensar mucho, porque es cierto que todos sentimos y pensamos diferente, y por ello somos capaces de apreciar las cosas de manera igual o diferente que otras personas. Pero básicamente lo natural es esencial; y hay ciertas cosas que son universales: El deseo de bienestar y de plenitud es una de esas cosas. En esto debemos saber apreciar las cosas buenas de la vida; como el olor de un buen café, o el sabor de un delicioso chocolate, que a casi todo el mundo gustan.
![image.png](https://images.hive.blog/DQmPUkN1UhkRLSSaizbRJEekWzX61TaBBJyZAAthwx9UMmR/image.png) [Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/girl-waterfall-iceland-nature-4468709/)
Porque la apreciación de lo bello y bueno es vital para el ser humano, ya que es saludable y natural. Es buscar el sentido de las cosas, el lado amable al todo; y es tratar de ver la vida de una forma que nos permita manejarla mejor. Esto es la búsqueda constante de la felicidad. Y para lograr esto debemos y necesitamos ser observadores y reflexivos. Y esto es algo en lo que nos ayuda mucho la filosofía, porque en nuestro analizar, nos ayuda a desarrollar un sentido apreciativo del todo que es muy importante. Ahora, toda cosa en la vida la apreciamos o juzgamos en función de lo que significa para nosotros, del interés que despierta o no despierta en nuestro ser y/o en los demás. Pero de lo que se trata, creo yo, es de juzgar sin juzgar, y de sentir más que de ciegamente pensar. Es un reflexionar basado en el sentimiento, pero sin dejar que el mismo ciegue nuestra razón. La cosa es que, ya para finalizar este post, pienso que siempre debemos estar atentos para nunca dejar apreciar lo bueno y lo hermoso de la vida, porque precisamente, eso es lo que significa vivir, y sin ello, la vida no es nada. **¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.**
https://i.imgur.com/UaCmEO8.gif
**Gif creado por @piensocrates**
#spanish #philosophy #happiness #beauty #admire #fullness #life
Payout: 0.000 HBD
Votes: 9
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.