No sé si también les ha pasado en la vida que se han percatado de que tienen épocas de buenas rachas, y también épocas en que todo parece salirles mal... Es como si hubiesen ciclos en que tenemos buena suerte (por los astros, por el Universo, o por la razón que queramos darle) y otros en que parece que estamos teniendo un mala época sin más. Y es sobre esto que quiero reflexionarles hoy.
**Por cierto que es primera vez que escribo en esta comunidad de Green Zone, y les mando un saludo cordial a todos los usuarios y escritores la misma. Es un verdadero placer estar con ustedes, y les adelanto que me gusta mucho la idea y concepto que tiene de fondo esta comunidad . Pero mejor, empecemos con el tema del que vengo a hablarles concretamente hoy.**

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/time-clock-clocks-meeting-business-2801596/)
### Los ciclos que se alternan y lo mejor que podemos hacer al respecto
La vida esta llena de ciclos que se alternan como si de una balanza se tratara. Unas veces la balanza se inclina a nuestro favor, y otras parece que no. Y sé bien (por mi propia experiencia) que esto puede sentirse como una de las cosas más frustrantes que se puede vivir; porque nos damos cuenta de que la vida está compuesta por períodos que se alternan, como las olas del mar, cuando vienen y van sin que los podamos controlar.
Pero si nos centramos demasiado en ello podemos incluso caer en el pesimismo más extremo, al pensar incluso durante los momentos buenos, que en algún punto terminarán. Ahora, yo creo que no es sano ni recomendable vivir de esa forma; porque si estamos centrados demasiado en lo malo, nunca disfrutaremos de los momentos buenos. Y ello terminaría afectando negativamente nuestra experiencia vital.
Lo que yo creo es que en la vida cada ciclo, cada momento, tiene su propio tiempo, y que hay que vivirlo como tal, sin calificarlo, sin predisponernos ante ello y soltando la necesidad de control. Ya que aunque es cierto que en la vida hay cosas que podemos controlar, hay muchas cosas que no podemos; y esto de los ciclos es una de esas cosas que son incontrolables y, muchas veces, impredecibles.

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/woman-girl-model-portrait-happy-5216414/)
### Soltar la necesidad de control
Cuando no podemos controlar algo, lo mejor que podemos hacer (además de deshacernos de la necesidad de controlar) es aprender sobre su naturaleza y aprender a aceptarlo tal como es, para vivencialmente hablando, poder asimilarlo y manejarlo mejor. Porque si no podemos controlar algo, al menos podemos controlar como lo manejamos o enfrentamos. Lo que significa de cierta manera prepararnos para la eventualidades de manera objetiva.
Además, también es sano pensar o hacernos a la idea de que todo pasa o transcurre o cambia, tal como el tiempo mismo. Lo que me trae a la mente una parábola o historia de un libro que leí hace mucho tiempo, que hablaba sobre que debemos ver cada ciclo de la vida de una manera desapasionada; y que es mejor pensar ante cada cosa que nos pasa ***"Esto también pasará"***.
Y creo, cada vez que lo pienso, que es la pura verdad. Cada momento, sea de la naturaleza que sea, deberíamos verlo así; pensando "esto también pasará"; para hacernos a la idea de que no hay nada que ***dure cien años, ni cuerpo que lo resista***, como dice el dicho.
Ahora, esto significa ver la vida con filosofía, y darnos cuenta de que todo momento, malo o bueno, también terminará, y que no tenemos que obsesionarnos demasiado con ello; sino dar a cada momento su tratamiento adecuado tanto a nivel de acciones, como a nivel de nuestro estado de ánimo. Ya que el momento presente es el que importa; y ni el pesimismo ni el optimismo llevados al extremo tienen razón de ser en la vida.
### Disfrutar de cada instante bueno y durante los malos momentos saber que no son eternos
Ahora, como cualquier persona me gustan los buenos momentos, los ciclos buenos, y aborrezco los malos. Y como es lógico, me gustaría que los ciclos buenos duraran para siempre (o al menos lo más posible); pero sé bien que la realidad no funciona así. Por lo que esto se trata esto es de darnos cuenta de que no podemos vivir limitados al creer que un ciclo se perpeturá ni en un sentido ni en otro.

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/landscape-travel-nature-sunset-sky-4254269/)
Intentar hacerlo es tratar de vivir en un mundo irreal, que nos terminaría frustrando. Es por lo que creo firmemente que tenemos que acostumbrarnos a disfrutar de los buenos momentos de la vida, porque existen para ello; y porque si no lo hacemos, es un desperdicio que luego lamentaremos. Y durante los momentos malos, debemos aprender de ellos y soportarlos estoicamente, lo mejor que podamos, sabiendo que pasarán en algún punto.
Lo de disfrutar los buenos momentos significa que si podemos salir a compartir con alguien, lo hagamos, que si se nos antoja comer algo o ir de paseo a algún lado específico, lo hagamos. Que si nos apetece vestirnos o perfurmarnos o consentirnos de cualquier manera en específico, lo hagamos. Total, la vida es muy corta como para estarnos privando todo el tiempo de lo que realmente disfrutamos.
Y créanme que también entiendo perfectamente el valor de la mesura, en el que nos cohibimos de hacer cosas que disfrutamos por una razón o por otra (en la mayoría de los casos, casi siempre suele ser económica); pero uno tiene que aprender a darse gustos y a propiciar los buenos momentos en la vida. Ya que como mi abuela solía decir en su sabiduría infinita: ***"los buenos momentos en la vida debemos buscarlos, porque los malos llegan solos".***
Por más que lo pienso, sé que ella tenía razón; pero también entiendo el concepto filosófico y pragmático de posponer las recompensas en la vida cotidiana. Dicho concepto implica no plegarnos ni buscar recompensas instantáneas en pos de buscar una recompensa aún mayor. Es como cuando comenzamos a ahorrar dinero y nos cohibimos de darnos demasiados gustos porque tenemos como plan comprar un casa o un carro (o cualquier otro bien).
Pero quitando de lado esto de posponer la gratificación instantánea (porque es otro tema completamente diferente); en el día a día, creo que lo mejor es no acostumbrarnos demasiado a posponer los buenos momentos; porque la vida es una sola y hay que vivirla. Al menos esa es mi filosofía personal.
**¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.**
https://i.imgur.com/UaCmEO8.gif **Gif creado por @piensocrates**
Cada ciclo tiene su tiempo - Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 10/08/2025
@piensocrates
· 2025-08-10 06:36
· Green zone
#spanish
#philosophy
#cycles
#consciencia
#good-moments
#control
#life
Payout: 0.000 HBD
Votes: 51
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.