Hoy quiero hablarles de algo que, sinceramente, todos necesitamos escuchar u oír de vez en cuando: Dejarse de tonterías y empezar a disfrutar de la vida. Sí, así como lo lees, porque la vida es muy corta (sin importar los años que se vivan), y a veces no lo entendemos, y nos gastamos más tiempo preocupándonos por cosas sin sentido alguno, que disfrutando de los momentos que realmente importan y nos aportan felicidad. Esto es un desperdicio, ¿No lo creen? Así que, agárrense porque vamos a hacer un pequeño viaje de autodescubrimiento personal.

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/people-happy-happy-people-joy-1230872/)
### ¿Qué clase de tonterías nos impiden disfrutar de la vida?
Primero que nada, hablemos de eso que estoy calificando como “tonterías”. Estoy hablando del tipo de cosas que son prescindibles, que nos mortifican y que nos impiden ser felices. Saca la cuenta y sé sincero, ¿Cuántas veces te has encontrado pensando en cosas que no te llevan a ningún lado? Como esas preocupaciones sobre lo que piensan los demás, esa presión social por encajar, ese miedo permanente a fracasar… También el miedo irracional a los riesgos o imprevistos.
Ahora, todo eso no son más que obstáculos o distracciones que nos distancian de lo que realmente queremos hacer. Y es el tipo de que cosas que cuando reflexionas (si es que alguna vez lo haces) al final del día te preguntas, ¿A quién le importa si alguien cree que estás o no estás haciendo las cosas bien? Lo importante es que tú lo sepas, y que además estés en paz contigo mismo y disfrutes cada momento. Y también es el tipo de cosas que te hace preguntarte, ¿Qué consiguen los que no se arriesgan? Y si te respondes sinceramente te darás cuenta de que muy poco o nada realmente.
Porque imagina que cada día es una hoja en blanco (para que te hagas una idea de lo que estoy diciendo). Ahora, imagina que tiendes a llenarlas con texto vacío, estrés y obligaciones que no eliges. ¿Qué es lo que tienes si te dejas afectar o imbuir demasiado por esto? Una pobre experiencia de vida, seguro. Pero, ¿y si decidimos empezar a dibujar algo diferente? Si decidimos escribir una historia distinta, o crear un dibujo feliz, algo que nos haga sonreír, que nos llene de energía y nos haga vibrar y sentir vivos. Eso es lo que realmente significa disfrutar de la vida: tomar decisiones que alimenten nuestro espíritu, y no solo dejarnos dominar por nuestra rutina.
Lo que no significa que nos convertiremos en irresponsables, sino que veremos la vida de una forma alternativa y mejor, que nos permitirá disfrutarla de una mejor manera.

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/woman-alone-crowd-sad-depressed-2666433/)
### Aprender a soltar para poder disfrutar de la vida
Otra cosa fundamental en todo esto creo que es aprender a soltar. Sí, soltar; soltar viejos rencores, amistades tóxicas, trabajos que no nos hacen felices, recuerdos que nos hacen daño. Porque a veces, pasa que mantenemos relaciones o situaciones que ya no aportan nada a nuestra vida (y quizás nunca lo hicieron) solo por comodidad, descuido o miedo al qué dirán.
Pero, ¿realmente vale la pena? ¡Para nada! Ya que la vida se trata de evolucionar, de crecer y de rodearte de personas que te inspiren y te impulsen a ser mejor cada día. Todo lo que esté fuera de ese marco, y que te haga sentir un vacío en el estómago, o malestar emocional está fuera de lugar, y debe ser descartado.
Así que no tengas miedo de hacer cambios; ya que la vida es eso, cambio, aprendizaje y evolución. Y porque cuanto más te apegues a lo que no sirve, menos espacio tendrás para lo bueno que el presente y futuro te pueda deparar.
### Jamás olvidemos la diversión
Y ahora hablemos un poco sobre la diversión, ya que está totalmente vinculada a este tema. Porque resulta que parece que hemos olvidado lo que significa divertirse de verdad. Y es cierto que el concepto de diversión varía de una persona a otra; o sea, que lo que puede ser divertido para mí, no lo es para otra persona. Pero a lo que me estoy refiriendo aquí es al concepto de diversión como tal, sea lo que sea que signifique para nosotros. Lo importante es que lo que sea que consideremos divertido, sea respetuoso y considerado para con los demás, de la misma forma en que queremos que las diversiones de los demás sean respetuosas y consideradas para con nosotros.
Dicho esto, ahora vayamos el punto que quiero tocar; ya que pasa que en la vida a veces nos concentramos tanto en trabajar y cumplir con nuestras responsabilidades cotidianas que se nos olvida hacer cosas que nos llenen, que nos hagan reír, o que nos hagan sentir orgullosos o dichosos, o entusiasmados. Y esto es algo que no debemos permitir en ningún momento.
Porque ya sea salir a pasear con amigos, conocer nuevos lugares, probar ese exótico o lujoso restaurante que siempre has querido conocer o visitar; o simplemente hacer una maratón de tu serie favorita con palomitas y refresco. El caso es que hay que decidirnos y probar lo que sea que sanamente se nos antoje (siempre que no vaya en contra de nuestros valores y de quienes somos) y que nos haga felices. Es en serio; hazlo! La vida es un festival de experiencias y hay que aprovecharlo al máximo.

[Fuente de imagen](https://pixabay.com/photos/happy-valentines-day-couple-romance-1718244/)
### Una sana filosofía personal o modo de ver la vida
Përo si has cometido el error (como yo y todo el mundo lo hemos hecho alguna vez), de olvidarte de disfrutar de la vida por complicarte con cosas que no valían la pena; no te preocupes; solo debes cambiar tu enfoque personal, y aprender a mantener una sana filosofía personal de vida, que te haga recordar y tener muy presente que cada día es una nueva oportunidad para disfrutar.
Por lo que si hoy no hiciste algo que te hiciera feliz, mañana es un nuevo lienzo u oportunidad para plasmar tus deseos. Por lo que no te quedes rezagado o atrapado en lo que debería haber sido y no fue, o en arrepentimientos del pasado. Mira hacia adelante, proponte metas pequeñas pero significativas, y disfruta del viaje y del proceso. Porque a veces, el camino es más importante que el destino final.
Así que, ¿Estás listo para dejarte de tonterías? Yo sé que yo sí, porque la vida es demasiado corta como para vivirla con miedos o preocupaciones innecesarias y paralizantes. Saquemos a relucir esa chispa que llevamos dentro, y recordemos siempre al gran **Charles Chaplin** cuando acertadamente dijo ***"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.***
Por lo que ya lo sabes, ama, sueña y, sobre todo, ¡disfruta! Recuerda que tú y solo tú eres el protagonista de tu propia historia. Nunca nos permitamos olvidarlo.
**¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.**

**Gif creado por @piensocrates**
Dejarse de tonterías y comenzar a disfrutar de la vida - Reflexiones filosóficas de un pensador nocturno: 29/08/2025
@piensocrates
· 2025-08-29 05:16
· Holos&Lotus
#spanish
#philosophy
#happiness
#enjoyment
#bliss
#nonsense
#life
Payout: 0.000 HBD
Votes: 146
More interactions (upvote, reblog, reply) coming soon.