¡Hola a todos! ¿Cómo están? Soy Alejandra Mejias y bienvenidos a un nuevo vídeo o post. En el día de hoy les traigo otro contenido de reflexión personal.
Este vídeo fue grabado a finales del 2021, y estas enseñanzas son una de las grandes cosas que me dejo ese año.
Entrando en tema, el rompimiento de una relación puede ser doloroso. Yo lo viví intensamente por unas semanas, con música triste de Taylor Swift de fondo. Paso a paso llegó a mí la aceptación y me di cuenta que no era la misma, me puse a reflexionar sobre qué era lo que había cambiado y salieron estos cinco (5) aprendizajes. Creo que son, una nueva perspectiva de vida que se basa en la no idealización, no tener expectativas, y bajar los niveles de control.
Puedes ver el contenido tanto en el vídeo como en el post. Salvo que el vídeo solo está disponible en español.
What I learned from ending my first serious relationship
.¿Qué aprendí al terminar mi primera relación seria?
- Aunque parezca fácil, nada lo es del todo.
Yo tenía la intensión de tener una relación estable y armoniosa, con este chico. Eramos los dos compatibles y personas pacificas. Así que lo fundamental era comunicarme bien. Yo comunicaba todo lo que pensaba y sentía, y él lo gestionaba de la mejor manera. Pero luego él no me decía todo lo que pensaba y sentía cuando, por ejemplo, yo lo lastimaba (sin querer, pues somos humanos, y tendemos a lastimar a otros consciente o inconscientemente). Se guardaba las cosas y hasta me perdonaba sin que yo me diera cuenta de absolutamente nada… Sin importar si yo preguntaba, frecuentemente, cosas como “¿Hay algo que me quieras decir?”, “Ahora que me conoces bien, ¿qué es lo que te molesta de mí?” Me daba respuesta vánales, no lo que realmente importaba. Y ahí está, una gran falla de comunicación.
Esto conllevo a que los malos sentimientos se quedaran ahí por largo tiempo, y por supuesto no termino bien. Siempre van haber mal entendidos, lo importante es que se comuniquen bien y gestionen de la mejor manera posible sus sentimientos. La comunicación puede ser complicada, e incomoda, pero no imposible… Hay que trabajar en ello. Y si no estás trabajando en ello, si tu relación se siente fácil de llevar, puede que las cosas salgan mal.
- Si tú pides y no te da, es porque esa persona no quiere o no puede.
Yo le pedía comunicación, o le especificaba como me gustaba ser tratada. Él me aseguraba que lo iba a hacer, pero luego no salia con nada... Eso pasaba porque él no quería hacerlo o no podía. El que quiere puede, o tiene iniciativa y se notan sus esfuerzos.
No tienes que estarle rogando a una persona (ten dignidad). Simplemente esa persona no tiene interés. Decide si puedes vivir con lo que te ofrece, y si no, vete.
- No esperes nada de nadie.
Las expectativas e ilusiones a veces matan y rompen corazones. Ahora ya no espero que una persona se comporte de tal o cual manera, porque eso es solo una idea que tengo de la persona, y esa idea que tengo, es un reflejo mío, no tiene mucho que ver con esa persona… Bajo este planteamiento, nunca sabremos cómo va actuar el otro, aunque lo conozcamos bien, lo único que tenemos es una idea previa. Cada que pasa una interacción o acontecimiento, comparamos si se comportó con respecto a esa idea o no, en consecuencia, la idea se modifica o se mantiene. Pero esa persona no es sus acciones o lo que interpretamos de éstas, es sus decisiones y lamentablemente, no estamos en su mente para saber cuales eran sus intensiones o decisiones ante esa acción.
Si las esperanzas estaban muy conectadas con los sentimientos, entonces cuando no se comporta como lo esperábamos, nos duele muchísimo. Así pues...Tratemos en lo posible de no esperar nada de nadie, ni si quiera algo negativo.(Como “Ah, yo espero que las personas sean una mierda, para que no me decepcionen”) No hagan eso, es una barrera dañina. Solo no esperemos nada, ni postivo ni negativo, porque no somos el otro, somo nosotros. Lo que cuenta es nuestra intensión… La intensión que le ponemos a cada cosa que hacemos y de ahí debe partir nuestra confianza... De nosotros mismos, lo único que podemos "controlar".
- La sinceridad no siempre ayuda.
Si eres muy sincero con tus sentimientos y pensamientos, tal vez pienses que estas dejando las cosas claras. Pero, probablemente, estás dejando las cosas claras para tí, no para la otra persona. Cada cabeza es un mundo. No sabes lo que la otra persona espera de ti.
Aunque seas la persona más transparente, la otra persona se puede estar haciendo una idea diferente de tí. Si esa persona es insegura, todo lo que le digas lo va a ver a través de ese reflejo. Tal vez le puedes generar más inseguridad que confianza.
Sean lo más compatible que sean, la comprensión y la empatia son difíciles de manejar para muchas personas.
- No importa cómo te trate, ni como sea, siempre va haber posibilidades de que te traicione.
No te confíes… A pesar de todo el amor que se tengan, de lo construido juntos, de que te haya protegido o salvado la vida, las personas cambian siempre y en todo momento. No conocemos al otro totalmente, a pesar de su sinceridad. No reconocemos al otro por lo que es, sino por lo que creemos de él.
No esperes fidelidad, lealtad, amor, comprensión, protección, todo el tiempo y para toda la vida, de un desconocido. No le puedes atribuir tanto, a pesar del tiempo y lo vivido.
No recomiendo ser desconfiado, pero tampoco tener confianza plena en ideas que pueden ser simples pantallas.
Eso es todo lo que tengo para decir. Espero no haber sido muy dura. ¡Nos leemos en otra ocasión! ¡Adiós!
Video recorded with Xiaomi Redmi Note 9. Edited with VLLO App. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
▶️ 3Speak