Hola gente linda de Steemit, hoy les traigo un tema un poco diferente pero interesante acerca de los ahora llamados "Mineros del Guaire".
El río Guaire es el desagüe de la capital venezolana, Caracas. Sus aguas son el testimonio de todos los desechos que arrastra la ciudad. El color turbulento no permite ver lo que se encuentra en el fondo: oro y otros metales preciosos.
La miseria venezolana ha obligado a las personas a escarbar en búsqueda de oro, cobre o cualquier material que puedan vender para comprar comida. Esta minería es altamente peligrosa para el ser humano porque puede conllevar a que estas personas sufran serios problemas de salud por infecciones provocadas al estar en contacto directo con aguas negras y las medicinas para lograr tratar y curar cualquier infección, no es posible hallarla sino en otro país.
Como podrán observar no usan ni guantes ni botas para resguardarse
Este hecho fue reseñado el 31 de enero de este 2018, es el caso más reciente.
Aunque no es nada nuevo, desde hace un tiempo se han observado a personas buscando objetos en El Guaire, incluso ya lo ven como un trabajo. Estos son los llamados "Garimpeiros del Guaire"
El equipo de El Nacional reportó en el año 2017 la experiencia de Arelis Ortuño, una de las personas que trabaja como “Garimpeiro del Guaire”.
El paisaje, marrón y fétido, no es impedimento para que la mujer busque alguna riqueza que le deje el río más contaminado de Caracas, en el que a diario se ve caminando por sus veredas a niños y mujeres.
“A mí no me gusta. Yo no me meto completo, solo en la orillita. Si me sumerjo, muero”. La crisis en Venezuela y la falta de oportunidades fue el empuje para dedicarse a este oficio. “Yo también soy carretillera. Este no es mi único trabajo”, aclara.
La mayoría ha estado por estas quebradas desde la infancia, dejando de lado todo el miedo a las corrientes del río. Están enfocados en el metal brillante que los “haga millonarios” o por lo menos que les permita sobrevivir.
Sin duda alguna es un hecho lamentable, incluso para mi escribirlo e investigarlo me causó mucho dolor e indignación, ver a personas que encuentran esta "Minería" como la única opción para rebuscarse y no caer en la delincuencia. Arriesgando sus vidas y su salud, tan solo con una esperanza de encontrar algo de valor para poder sobrevivir.
Gracias por leerme, Dios los bendiga