Hola mi querida comunidad, en el espacio de hoy compartiré los grados y relaciones que debemos tener en cuenta para nuestras entidades, la transformación de los MER a un MR y sus claves. Para entender un poco más de este post dejaré aquí en enlace del anterior:
Base de datos | Creando modelos de entidad relación básico I
El grado de relación se denotara con el número de entidades que se establezcan en las relaciones de nuestro diagrama. Normalmente quienes diseñan estos diagramas podrían explicar que en el grado de las relaciones existen 4 y esto tiene su porque, ya que la representación de una relación es la figura de un rombo y esta posee 4 puntas en las cuales las líneas que unen nuestras relaciones con las entidades posaran sobre cada una de estas.
Y si al verlo de esta forma tendría mucha lógica, sin embargo para muchos de nosotros es bastante sobrecargado e innecesario que una relación posea más de 3 relaciones. Si bien como todo en la informática es extraer del mundo real lo que se ve y se hace, tomaré de ejemplo las relaciones de parejas para este caso:
Es muy bien visto en la calle la relación de dos personas, podría decirse que es armonioso. Pero existen otras relaciones en las que tres personas son las involucradas, para algunos será normal y para otros no tanto. Y por último muy pero muy pocas veces hemos presenciado parejas en las que intervengan 4 personas, porque si bien es dicho que con dos es suficiente y con tres ya es un exceso. Así mismo pasa con las relaciones en nuestros diagramas de MER.
Grado 1: Cuenta con una sola entidad relacionándose con sí misma. Se el caso de un profesor donde a su vez es jefe de un departamento de una área en específica, donde otros profesores son delegados por este.

Grado 2: Cuenta con dos entidades relacionándose una con otra. Sea el caso de una tienda de ropa donde posee empleados.

Grado 3: Cuenta con tres entidades dentro de una misma relación. Sea el caso de un concesionario de automóviles donde esta tiene clientes y empleados.
- 1:1 Uno a uno: A solo un ente u objeto de la primera entidad le corresponde un único ente de la segunda entidad. Sea el caso de un alumno que asiste a clases, un solo alumno se podrá sentar en un único pupitre durante todo el año escolar. En el diseño del diagrama sus líneas serán rectas sin ningún agregado, véase en el ejemplo:
- 1:N Uno a muchos: A un único ente de la primera entidad le corresponde varios elementos de la segunda entidad. Sea el caso de una persona que va al supermercado y desea comprar varios artículos de la cesta básica de comida. En el diseño del diagrama la línea que apunta a la cardinalidad mayor será dibujado con una flecha, mientras que la menor se dibujara con una línea sin agregado, véase en el ejemplo:
- N:M Muchos a muchos: A uno o muchos entes de la primera entidad le corresponden uno o muchos entes de la segunda entidad o viceversa. Sea el caso de un banco donde existen 4 casillas de depósito y a cada una de estas le corresponde 1 cajero donde los clientes pueden ser atendidos por al menos uno de estos cajeros o varios, viéndolo de la otra forma los cajeros atenderán al menos un cliente o a muchos en el día. Como en ambas entidades su resultado es N, en el diseño del diagrama ambas líneas serán dibujadas con flechas, véase en el ejemplo:
El modelo relacional es simplemente la transformación a tabla de un esquema MER para que los usuarios puedan ver de forma mucho más clara las relaciones, claves, entidades y todos los atributos que estos conlleven.
- Relaciones: En el modelo relacional estas son representadas por una tabla llena de datos. Estas se diferencian por su nombre y por los atributos que estas tengan.
- Atributos: En el modelo relacional estas son las columnas de nuestras tablas, que llevaran por nombre las características que el ente posea.
- Tuplas: En el modelo relacional están son nuestras filas en la tabla, la cual está llena por datos acerca de los atributos de los entes.
En nuestro modelo relacional las claves no pueden repetirse en ninguna tupla, esta debe ser única y cada fila deberá estar vinculada con una de esta. Estas claves deben de cumplir 2 requisitos en específicos:
1. Debe tener una identificación univoca, es decir, tener un solo valor.
2. No puede tener redundancia, no podrá quedar ninguna fila sin un atributo clave.
Para transformar un MER con cardinalidades 1:N y N:M
Se puede hacer de 2 formas:
1. Se convierte la relación en tabla: Se resuelve de esta manera cuando estamos conscientes de que nuestra relación podría convertirse en N:M y la misma posee atributos propios. Al crear nuestra nueva tabla esta tendrá como clave la entidad que apunta con el N.
2. Se propaga la clave: Se aplica cuando nuestras cardinalidades sean (1:1), (0:M) o (1:M), esta debe ser obligatoria para realizar la transformación de esta forma. Se va a propagar el atributo clave de la entidad que posee 1 a la entidad que posee M, si la relación posee atributos propios estos deberán propagarse también.
Véase en el ejemplo:
Para transformar un MER con cardinalidad 1:1
Se puede realizar de 2 maneras, para esto se deben tomar en cuenta las cadinalidades de cada entidad:
1. Se convierte en una tabla: Si la entidad posee la cardinalidad (0:1)
2. Se propaga la clave: Si una entidad posee la cardinalidad (0:1) y la otra (1:1) es conveniente realizar esta forma, siendo la clave propagada de la (1:1) a la (0:1). Si ambas entidades poseen la cardinalidad (1:1) se propaga la clave a cualquiera de las dos entidades.
Véase en el ejemplo:
Bibliografía consultada:
Silberschatz Abraham. "Fundamentos de bases de datos". Editorial S.A. Mcgraw-Hill. Cuarta edición 2002.
Silberschatz Abraham. "Fundamentos de bases de datos". Editorial S.A. Mcgraw-Hill. Quinta edición 2006.
Imágenes, separadores y banner:
- Todos los ejemplos utilizados en este post son de mi autoria.
- Las imágenes son propiedad de @Stefanyo.
- Las imágenes fueron creadas en power point 2013.