Hoy quiero hablar de un tema que me parece super interesante y es el prime de Luis Suárez y para mi esto es como abrir una caja que lleva tiempo guardada y está llena de goles, jugadas increíbles y momentos que te hacen recordar el buen futbol, el uruguayo tuvo varios momentos muy buenos en su carrera pero hay uno que brilla por encima de todos los demás y es precisamente eso de lo que vamos a hablar. Después de ver bastante material sobre el Pistolero, me di cuenta que decir cual fue su mejor momento es más complicado de lo que parece porque el tipo rompió récords en Holanda, Inglaterra y España pero hay algo especial en su paso por el Liverpool que lo hace diferente. La temporada 2013-2014 en la Premier League fue algo fuera de este mundo, 31 goles en 33 partidos sin ningún penal y participando en 48 goles en total entre goles y asistencias, ganando la Bota de Oro y siendo el máximo goleador y asistidor de la liga al mismo tiempo, algo que muy pocos han logrado hacer. Pero lo que más me llama la atención no son solo las estadísticas, sino como jugaba, era una bestia con hambre de ganar que no se conformaba con nada, cada partido era una chance mas para demostrar que era el mejor delantero del mundo y definitivamente lo conseguía con cada partido que jugaba, convirtiendo al Liverpool en un equipo que casi gana la Premier después de años de mediocridad.
Lo que más me gusta de ese Suárez del Liverpool es que jugaba casi que solo, el equipo no era la gran cosa, habían quedado séptimos la temporada anterior y no clasificaron a ninguna copa europea pero el uruguayo se las arreglaba para inventar jugadas y hacer que sus compañeros brillaran también, era como si tuviera una varita mágica que convertía al que tocara el balón en un jugador top. Los goles que metía eran tremendos, voleas, rabonas, tiros libres directo al angulo, goles de cabeza desde fuera del área, caños que humillaban a los defensores más duros y un montonazo de cosas más, era un espectáculo que te hacía levantarte del sofá o de donde sea que estuvieses viendo el partido cada vez que tocaba la pelota. El partido contra el Norwich donde metió cuatro goles fue una locura total, cada gol era mejor que el pasado, demostrando que cuando andaba inspirado no había defensa que lo parara y eso que estamos hablando de la Premier League, no de cualquier liga. Suarez hacía de todo, recuperar balones, bajar a buscar juego, asistir a sus compañeros y golear de la manera que sea, para mi es uno de los delanteros más completos que he visto en mucho tiempo porque no era solo un goleador, era un futbolista que entendía el juego como pocos. La conexión que tenía con Sturridge era perfecta, formaban una dupla que le daba miedo a todas las defensas de Inglaterra pero incluso cuando jugaba solo era capaz de resolver partidos con jugadas individuales que te dejaban loco.
Pero si hablamos de números la temporada 2015-2016 en el Barcelona fue digna del mejor delantero del mundo en esa epoca, 59 goles y 24 asistencias en 53 partidos, participando en 83 goles en una sola temporada, parece sacado de algun juego de futbol pero de verdad pasó. La cosa era diferente al Liverpool porque en el Barca tenía a Messi y Neymar pero eso no le quitó protagonismo mas bien, se convirtió en la cara del equipo las veces que lo necesitaron, sobre todo después de la eliminación en Champions contra el Atlético de Madrid que fue un golpe durísimo para todos. La remontada que hizo en las últimas jornadas de liga para ganarle el Pichichi a Cristiano Ronaldo fue épica porque llegó a la jornada 34 con 26 goles mientras CR7 tenía 31 pero el uruguayo no se rindió y en los últimos cuatro partidos metió 14 goles de hecho en ese momento metió cuatro goles en dos partidos seguidos, yo sinceramente no recuerdo haber visto algo asi. El partido contra el Deportivo La Coruña donde el Barsa ganó 8-0 y Suárez participó en siete de esos ocho goles fue una demostración de poder, cuatro goles y tres asistencias en un solo partido, ni yo en FIFA logro hacer eso. Pero lo que más me impresiona es que no se quedó tranquilo con con eso, siguió metiendo goles como si fuera un paseo por el parque, terminando la liga con 40 goles y dejando a Cristiano con 33, una diferencia bien bien grande y que demostró quién era el mejor delantero de esa temporada. La MSN funcionaba como ningún otro tridente en el mundo, para mi muchisimo mejores que la BBC aunque hay gente que opina distinto, pero es que cada uno sabía exactamente que era lo que tenía que hacer y lo hacía perfecto y Suárez se adaptó perfecto porque empezó a ser el punto de referencia en el área pero también bajando a crear juego cuando hacia falta.
Comparando ambas temporadas, es casi imposible elegir una sola como la mejor porque cada una tuvo su magia, en Liverpool demostró que el tipo se podía cargar un equipo entero en los hombros y llevarlo a pelear los títulos mas importantes, mientras que en Barcelona mostró que podía brillar incluso rodeado de las mejores estrellas del mundo. Su versatilidad era de lo mejor que tenía, podía jugar en equipos de contraataque como el Liverpool donde tenía que bajar a buscar el balón y crear sus propias chances o en equipos de posesión como el Barcelona donde todo era alrededor del área rival y en ambos sistemas era un duro. Los goles que metía eran de todos los colores, te hacía chilenas espectaculares pero tambien definiciones simples que acababan en gol y como no esas jugadas donde se sacaba a tres defensores de encima antes de meter gol, era un delantero que no tenía límites ni en tecnica ni en mentalidad porque su mentalidad ganadora era algo increible, nunca se daba por vencido, siempre buscaba el gol incluso cuando el partido parecía perdido y esa actitud se la pasaba a todo el equipo, por eso era tan querido por sus compañeros. La forma en que celebraba los goles también era especial, siempre con esa pasión que te hacía sentir que cada gol era el más importante de su vida, sinceramente para mi en todos los aspectos Luisito es un jugador único.
Yo creo que el verdadero prime de Luis Suárez no se puede encerrar en una sola temporada porque el tipo fue muy bueno durante varios años pero si tengo que elegir si o si, me quedaría con esa versión del Liverpool 2013-2014 porque ahí demostró que era capaz de hacer magia incluso sin tener las mejores condiciones, era un Suárez más salvaje, más impredecible, más hambriento, que jugaba cada partido como si fuera el último de su carrera y eso se notaba en cada jugada, en cada gol y en cada asistencia que regalaba a sus compañeros. Todo esto va más allá de los números porque nos regaló momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria de los verdaderos fans. Para mi el fútbol necesita jugadores como Suárez, que te hagan levantarte cada vez que tocan el balón, que conviertan cada partido en un show digno de recordar. Su prime fue una época super buena no solo para él, sino para todos los que tuvimos la suerte de verlo jugar en su mejor momento y junto a los mejores en el tiempo de la MSN, cuando cada toque era magia, cada gol mejor que el anterior y jugadas que merecen estar en un museo, porque jugadores así nacen muy pocos y cuando aparecen hay que disfrutarlos al máximo.
Posted Using INLEO