Parece que Robert Lewandowski no renovará con el Barcelona cuando termine su contrato en junio del 2026, y esto ya se sabía que iba a pasar tarde o temprano porque el tipo ya tiene 37 años y la edad no perdona a nadie, cuando leí las noticias que salieron la verdad no me sorprendí para nada pero igual me duele porque Lewandowski es de esos jugadores que se ven pocas veces en la vida es un crack que te marcan para siempre. Según lo que dicen por ahí, Hansi Flick va a apostar por darle más minutos a Ferran Torres para que se convierta en el sustituto del polaco y aunque entiendo la lógica porque ya tienen al valenciano en casa y no necesitan gastarse un montón de plata, pero creo que van a extrañar mucho lo que aportaba Lewandowski dentro y fuera de la cancha, no solo sus goles sino su presencia como líder del equipo. Para mi fue de las mejores contrataciones que hizo el Barcelona en los últimos años después de todo el desastre que habían tenido con otras compras que no sirvieron para nada, el polaco llegó y desde el primer día demostró que seguía siendo la mmisa máquina de hacer goles que había sido en el Bayern, incluso a los 34 años que tenía cuando firmó todavía tenía chispa. Una de las cosas que me gusta de Lewandowski es que nunca bajó los brazos, siempre peleaba cada balón como si fuera el último partido de su carrera, siempre estaba ahí cuando el equipo lo necesitaba y hasta el día de hoy sigue manteniendo esa hambre por ganar, esa es la diferencia entre los verdaderos cracks y los jugadores normales este tipo llegó al Camp Nou sabiendo que estaba en la recta final de su carrera pero eso no lo hizo conformarse más bien trabajó el doble para demostrar que aún podía competir al máximo nivel.
Ahora hablando del prime de Lewandowski en mi opinión el tipo alcanzó su mejor momento entre 2019 y 2021 cuando estaba con el Bayern de Munich bajo las órdenes de Hansi Flick, esas temporadas fueron bestiales, acuérdense del famoso partido contra el Wolfsburg donde metió 5 goles en 9 minutos eso no es normal hermano, eso es algo de otro planeta una bestialidad. En esa época del Bayern era una máquina imparable y más en la temporada 2019-2020 cuando ganó el sextete y fue figura clave en esa Champions que ganaron goleando 8-2 al Barcelona y lo más ironico es que años después terminó fichando por los mismos culés a quienes había destrozado en Lisboa. Lo más impresionante de su prime en Alemania era su consistencia, el tipo no dependía de momentos de inspiración como otros jugadores sino que cada partido salía con la mente de anotar goles no importaba si era contra un equipo grandeo pequeño. Sus números en el Bayern fueron algo fuera de este mundo, 344 goles en 375 partidos con 74 asistencias encima y ganó 19 títulos en 8 temporadas incluyendo una Champions League que había estado buscando por años, esos datos no mienten y te dicen todo lo que necesitas saber sobre el nivel que manejaba el polaco en su mejor momento. En esos años era imparable y tenía una capacidad física brutal, una técnica durisima y mucha inteligencia táctica esto le permitió estar siempre en el lugar correcto en el momento correcto, además de que podía marcar goles de todas las formas posibles no importa si era con la zurda, con la derecha, de cabeza o de tiro libre lo que fuera el tipo siempre anotaba.
Pero bueno cuando llegó al Barcelona ya no era el mismo jugador de antes, obviamente la edad empezaba a pesarle un poco y ya no tenía la misma capacidad física, pero aún así demostró que seguía siendo un delantero de primer nivel, basta con ver sus números en los dos años y pico que lleva con los culés. En su primera temporada marcó 33 goles en todas las competencias y fue clave para que el equipo ganara la Liga bajo las órdenes de Xavi, esa temporada fue especial porque el Barcelona venía de años muy complicados sin ganar títulos importantes y Lewandowski llegó para darles lo que les faltaba en el ataque, esa capacidad de resolver partidos complicados cuando las cosas se ponían rudas. El año pasado con Flick mejoró aún más sus números llegando a los 42 goles esto es algo que pocos delanteros del mundo pueden presumir a esa edad y lo mejor es que siguió apareciendo en los partidos grandes el tipo nunca se escondi´o cuando la presión era enorme. Lo que más me impresiona del polaco es que llegó al Barcelona con muchas dudas sobre si podría adaptarse a La Liga española y al estilo de juego del equipo y desde el primer entrenamiento se notó que era un profesional que entendía lo que necesitaba hacer para triunfar, nunca puso excusas ni se quejó de nada el itpo siempre trabajó duro y dejó que sus goles hablaran por él en la cancha. Además que fue un ejemplo para los jugadores más jóvenes porque era el primero en llegar y el último en irse, yo creo que esas pequeñas cosas que marcan la diferencia entre ser bueno y ser grande.
Para mi lo que más le aportó Lewandowski al Barcelona fue esa mentalidad ganadora que había perdido después de la salida de Messi, el equipo necesitaba a alguien que supiera lo que era ganar títulos importantes y que transmitiera esa confianza al resto del grupo y el polaco cumplió esa función desde el primer día que pisó ekl club. Ayudó a que jugadores como Pedri, Gavi o Ferran Torres crecieran futbolísticamente porque tener al lado a un tipo que ha ganado todo lo que se puede ganar en el fútbol te da un toque diferente y te enseña que el talento solo no basta sino que necesitas trabajar todos los días para mantener tu nivel al máximo. En el futbol fue el líder del ataque el tipo al que todos buscaban cuando necesitaban un gol importante, el que nunca desaparecía en los momentos difíciles y siempre encontraba la manera de hacer daño a las defensas rivales con su experiencia, eso cosas se ganan después de años jugando al más alto nivel. También hay que reconocer que el tipo tenía un buen físico y aguantó much más, aunque este año ha tenido algunos problemitas con lesiones que lo han mantenido fuera de algunos partidos, pero siempre se mantuvo en muy buena forma considerando la edad que tiene y todos los partidos que lleva encima.
Lo que me da un poco de tristeza es que Lewandowski se va del Barcelona sin haber ganado la Champions League, que era el título que más quería conseguir con la camiseta culé, pero como siempre digo así es el fútbol no siempre las cosas salen como uno las planea y hay factores que están fuera del control de un solo jugador por más bueno que sea. Aún así yo creo que su paso por el club catalán fue exitoso porque ayudó a reconstruir la mentalidad ganadora del equipo y les dio dos temporadas llenas de goles y buen fútbol, cosa que no es fácil de conseguir en el mundo actual donde la competencia es cada vez más dura y más para un club como el Barcelona que está acostumbrado a ganar todo. Ahora con Ferran Torres como su posible sucesor van a tener que adaptarse a un estilo de juego diferente, para mi el valenciano no tiene ni de cerca la presencia física ni la experiencia de Lewandowski pero tiene otras cualidades como la velocidad y la movilidad que pueden funcionar bien en el sistema de Flick, aunque yo creo que van a necesitar fichar a alguien más para no depender solo de él. Mi opinión es que Lewandowski debería retirarse en un club como el Barcelona, un equipo grande donde siempre será recordado por todo lo que aportó, pero entiendo que él quiera seguir jugando un año más en Arabia Saudita donde le van a pagar una bola de plata y podrá disfrutar de un fútbol menos exigente a nivel fisico, cada jugador deicde cómo quiere terminar su carrera y nosotros como aficionados solo podemos agradecer todo lo que nos dio durante tantos años., para mi Lewandowski va a pasar a la historia como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, siempre será recordado por esa hambre de goles que lo acompañó desde sus inicios en Polonia hasta sus últimos partidos con el Barcelona.
Posted Using INLEO