Short Edition es una editorial francesa creada en el año 2011 que se caracteriza por el hecho de que los escritores pueden publicar sus creaciones literarias de forma gratuita en una comunidad online.
Los autores envían sus cuentos, poesias o novelas y estas son valoradas por un grupo de lectores que actúan como un filtro y determinan si tienen suficiente calidad para ser publicados en la página web de la empresa.
La oferta es de mas de 250.000 obras y 5.000 escritores, pero el único requisito para todas ellas es que la extensión de la publicación debe ser breve y no exceder de los 20 minutos de lectura. El objetivo es incentivar en la población el habito de la lectura a través de pequeños relatos cómodos y fáciles de leer.
La última ocurrencia que tuvieron fue ofrecer estos relatos cortos a través de máquinas expendedoras situadas en estaciones de tren, metro o autobús.
En este tipo de estaciones de la mayoría de ciudades del mundo es habitual ver máquinas expendedoras de bebidas y de diversos artículos de almentación como golosinas, galletas o sándwich. Incluso existen casos de máquinas expendedoras de libros. Pero lo que no es normal es ver expendedoras de cuentos y relatos cortos.
La prueba piloto se hizo en el año 2015 en la estación de Grenoble en Francia, y el éxito fue tan grande que enseguida extendieron la idea por otros lugares del país.
La idea es muy simple: La máquina tiene 3 botones, cada uno de los cuales tiene un número que indica el tiempo que lleva la lectura del cuento o relato corto. Concretamente hay 3 posibilidades que son, elegir una lectura de 1, 3 o 5 minutos de duración.
Al pulsar el botón elegido, la máquina imprime un papel en forma de ticket que contiene el texto con el relato. De lo que se trata es de hacer la espera y los tiempos muertos mucho más amenos y divertidos a través de la lectura.
El texto aparece de forma aleatoria y puede ser de cualquier estilo y autor. Y lo más importante es que es totalmente gratuito para el usuario.
Estas máquinas expendedoras de relatos cortos se pueden encontrar por toda Francia en estaciones, cafeterías, museos, hospitales y parques. Incluso el éxito ha traspasado las fronteras y ya se han instalado en otras ciudades del mundo.
Magnífica iniciativa cultural. ¿Para cuando estará disponible en tu ciudad?
Fuentes: https://www.diariodelviajero.com/noticias/instalan-maquina-expendedora-de-cuentos-en-las-estaciones-francesas http://construirtv.com/una-maquina-expendedora-de-cuentos/ https://creators.vice.com/es/article/mg5e83/esta-maquina-te-regala-un-cuento https://www.actualidadliteratura.com/short-edition-expendedora-relatos-cortos/
Imágenes: http://construirtv.com/una-maquina-expendedora-de-cuentos/ http://www.nometoqueslashelveticas.com/2015/11/maquinas-expendedoras-de-relatos-cortos.html