Con un suspiro cansado, bebió un sorbo de su agua mineral mientras contemplaba el interior del edificio. Su mente regresaba a los momentos de la semana anterior, a ese preciso instante en donde había acudido a una de las tantas sedes del Seguro Social a realizar un trámite para la endoscopía de su madre.
A modo personal, detestaba la burocracia en todas sus formas. Una pérdida de tiempo, de dinero y hasta de paciencia. El Seguro Social tenía cierta fama de ser una de las instituciones más burocráticas del país; no podías ni siquiera operarte sin antes tener todo el papeleo listo y actualizado, sobre todo si son estudios médicos como química sanguínea o radiografía del tórax. Si bien podía entender que el médico necesitaba todo actualizado, el problema era que esos estudios muchas veces se debían realizar de nuevo antes de acudir al consultorio de otro médico o a otro hospital.
En el caso de la endoscopía, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria le exigían que tuviera listos ya los estudios de electrocardiograma y de rayos X. Ella señaló que no tenía ninguno de esos estudios dado que el médico no los había solicitado con anterioridad. Tuvo que regresar al hospital a solicitar los estudios señalados; el encargado de agendar las citas de dichos estudios le preguntó cuándo le iban a hacer su endoscopía. Lorena le explicó que no podían darle fecha hasta que su madre los tuviera hechos; el encargado le explicó con amabilidad que no se puede hacer nada sin la fecha de realización de esos estudios.
Bien pudo haber explotado y gritado en ese momento, pero optó por la tranquilidad. El pobre sujeto no se tenía la culpa de tanta burocracia; era solo un subordinado encargado de realizar la simple tarea de asignar fechas a los pacientes. En su lugar, decidió intentar agendarlo el próximo mes, o quizás la próxima semana, dependiendo del humor que se encontrara.
Por ahora, debía concentrarse en otras cosas que pudieran distraerla un momento de todo asunto de casa, en especial después de una mañana ajetreada agendando citas con médicos en el otro hospital al cual su madre había sido canalizada.