/Imagen Pixabay: Con edición Text On Photo/
En una economía marcada por severas restricciones, inflación y escasez de divisas, las criptomonedas comienzan a ocupar un lugar inesperado en la vida cotidiana de muchos cubanos. ¡Una novedad!...
No se trata sólo de tecnología: se trata de autonomía financiera. La Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba (BCC) publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 73 y firmada por su Ministra Presidente, tiene como objetivo "establecer las normas a partir de las cuales el Banco Central de Cuba, por razones de interés socioeconómico, regula el uso de determinados activos virtuales, en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional." Según resolución, las instituciones financieras y demás personas jurídicas sólo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central ... Luego de años de incansable trabajo de economistas y expertos nacionales, se hizo realidad la plataforma digital para lanzar la Victoria, una criptomoneda creada especialmente para su uso en Cuba. Una (1) Victoria, en ese momento, era equivalente a 20 CUC [moneda que ya no circula] ó 480 CUP, fijando el valor del CUC a 24 pesos cubanos. Los beneficios de la nueva criptomoneda son múltiples, pero se trata de una propuesta económica que verá sus frutos mayores a largo plazo. Pero, más allá del uso práctico, se revela una dimensión simbólica, porque en un país donde el control monetario ha sido históricamente férreo, las criptomonedas representarían una fisura en el muro.
En Cuba, donde cada peso cuenta y cada decisión financiera es política, las criptomonedas no son sólo código: son resistencia. No serán solución mágica, pero sí una posibilidad de construir soberanía desde abajo, sin pedir permiso...!!