Hola a todos!
Hace un mes tome la decisión de sembrar por primera vez caraotas negras, también conocidos como frijoles negros para el consumo. A pesar de mis conocimientos aún soy un principiante en la agricultura, por lo que ha sido un camino un poco desafiante, pero cada día aprendo algo nuevo y la satisfacción de verlas crecer no tiene precio.
El clima ha sido un gran aliado en este proceso. Las lluvias constantes han ayudado a mantener la humedad del suelo, beneficiando la germanización y el desarrollo inicial de las plantas. Sin embargo, he notado que se debe evitar encharcamiento pronunciado ya que debilita las plantas.
A lo largo de este tiempo ha habido momentos no tan agradables, pero nada alarmante. Desde la segunda semana, aparecieron algunos insectos dañinos (como pulgones y gorgojos) que empezaron a afectar las hojas más tiernas. Afortunadamente, he comenzado a controlarlos con métodos orgánicos evitando los químicos agresivos.
Para asegurar un buen rendimiento en el cultivo, he aplicado fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo, fundamentales para el crecimiento, desarrollo vegetativo y la floración futura. Asimismo estoy aplicando abonos orgánicos caseros para mejorar aún más la estructura del suelo.
Sé que el trabajo no termina aquí, por lo que seguiré monitoreando los avances constantemente, si todo marcha bien, en pocos días debería estar viendo las primeras flores, que luego se convertirán en vainas.
Esta primera experiencia me ha enseñado que la agricultura requiere dedicación, observación y mucha paciencia. Este progreso por más pequeño que sea, considero que ver crecer las primeras hojas hasta controlar una plaga a tiempo, se siente como un gran logro de superación y aprendizaje.
Autor: Yersael Quintero. FOTOS: Son de mi propiedad [Tecno Spark Go 1] TRADUCCIÓN: Translator DeepL
Espero compartir buenas noticias del progreso en mi próxima actualización…