A lo largo de mi vida he aprendido mucho sobre este tema, ya que mi mami es docente de educación especial y en mi vida tengo a dos personas maravillosas con esta condición, un primo de 12 años y una prima de 9 años, en lo particular me encanta conocer más sobre estos temas, y hoy quiero compartirlo con ustedes
Mirar el autismo en la vida diaria de toda la sociedad es un tema que no solo incluye a las familias con autismo, sino al entorno social y a los gobiernos. Se dice mucho que el “aislamiento” caracteriza a las personas con autismo, pero poco se dice que esto puede ser consecuencia de nuestra actitud discriminatoria, intolerante y de que no sumamos la DIFERENCIA como parte natural y preciosa de la vida.
Conozcamos que es el autismo:
El autismo es un trastorno de desarrollo que afecta la interacción social, las habilidades comunicativas y la conducta. Las personas que viven con autismo tienen dificultades en la comunicación verbal y no verbal.
Señales tempranas de autismo:
Señales tempranas de autismo:
• Habla con un tono de voz extraño. • Tiene apego a ciertos objetos. • Hace movimientos extraños con el cuerpo o las manos (aletea o balancea). • Se molesta consecutivamente o en es difícil de calmar; cambian de ánimo muy bruscos sin causa aparente. • No sonríe en respuesta a la sonrisa de otros. • No responde cuando se le llama por su nombre. • No dice sus primeras palabras entre los 12 y los 24 meses.
Estos son algunos de los síntomas tempranos para determinar el riesgo de autismo, pero solo un especialista puede diagnosticarlo.
¿Sabías que?
El autismo no es una enfermedad: es una condición con la que la persona vivirá toda su vida. No se cura, pero se trata y se llegan a ver grandes evoluciones.
Mitos y realidades:
*Mito*: Las personas con autismo prefieren aislarse. *Realidad*: Las personas con autismo desean socializar pero no saben hacerlo, y realizan grandes esfuerzos por lograrlo. *Mito*: Son personas incapaces de sentir o expresar afecto. *Realidad*: Las personas con autismo sientes, ríen, lloran, se molestan, dan amor e infinidades de cosas. *Mito*: Todos los niños con autismo son “genios”, tienen algún talento o son muy inteligentes *Realidad*: Pueden tener varios resultados en su coeficiente intelectual, como cualquier otra persona tiene sus fortalezas y debilidades. *Mito*: No pueden ir a escuelas normales. *Realidad*: Los niños y adolescentes con autismo se benefician de la participación en la vida escolar regular.
Aquí unas fotos de mis hermosos primos:
Espero hayas aprendido mucho sobre este tema y recuerda TODOS somos obra única e irrepetible de Dios, aprendamos a amarnos y aceptarnos tal como somos, a la final todos tenemos nuestra propia esencia.