Yo, como he dicho antes por aquí, fui (y sigo siendo) un seguidor de la música caribeña, en sus mejores expresiones. La “salsa” —esa mezcla de son, bolero, guaguancó, rumba, pachanga, charanga, calipso, y un largo etcétera, con la insoslayable influencia del jazz— fue la gran manifestación caribeña, lamentablemente devenida a menos en los últimos años. Dentro de ese panorama, refulge la figura de Celia Cruz, de quien celebramos el centenario de su nacimiento (21 de octubre de 1925).

Creo que sin Celia Cruz, el sabor y feeling del Caribe no hubiese alcanzado esos decibeles logrados en los años 70, 80, 90 y un poco más allá. Celia, como podríamos tutearla, fue un hito, hasta ahora inigualable, aunque haya cantantes caribeñas posteriores de gran valía (por ejemplo, Olga Tañón). Su saoco, sabrosura vocal y rítmica, soltura improvisada, habilidad para empatizar con el público, entre tantas otras cualidades, difícilmente serán superadas.
Por eso seguirá siendo, la “Reina Rumba”. Y como ella dijo, vivirá en nosotros.
A continuación, tres piezas seleccionadas a partir de mi gusto, por supuesto, quedando fueran otras tan buenas como estas.
"Bemba colorá"
https://www.youtube.com/watch?v=1PtKwazjClk
"Quimbara"
https://www.youtube.com/watch?v=AXN-_asIaYs
https://www.youtube.com/watch?v=vrg6nTv6ef8
Dos buenos enlaces para disfrutar parte de sus piezas musicales: 1 y 2.


https://i.imgur.com/DIquuk7.png
