A veces es mejor no aprender a preparar comida en casa, porque cuando se aprende algo que te gusta mucho, puede ser muy peligroso y este es el caso de las Lumpias, como les decimos en Venezuela. Me he dedicado a aprender la comida china venezolana, una comida que es muy diferente a la comida china tradicional o la que venden en otros países y en ese proceso, he aprendido técnicas y mezclas de sabores que me encanta y me han permitido realizar mis propias versiones.

Los rollitos primavera, como se les conocen en todo el mundo, son un enrollado frito, relleno de vegetales y cerdo. Una de las masas más utilizadas es la masa filo, por ser muy delgada y dar un acabado muy crocante a estos rollitos. También se suele preparar con crepes delgadas y se obtiene un excelente acabado y hoy te enseñare a preparar esa mezcla.

EL salteado que preparé es sencillo y con pollo, realmente se puede hacer muy vareado, aunque la lumpia en Venezuela suele tener tiras de jamón. También se pueden hacer veganas, quitando el huevo de la masa y agregando un poco más de agua. Eso es una de las cosas que me encantan de hacer lumpias, el relleno puede ser tan variado, que depende del gusto de cada persona, solo teniendo presente que ese relleno debe ser seco o estar crocante, para evitar que la humedad del relleno dañe la textura de la masa cuando esta frita.

Ahora, un ingrediente que si es indispensable son las 5 especies chinas, se pueden comprar así directamente o bien, comprar cada una de las especies y agregarlas por separado, pero honestamente prefiero comprar ya el condimento preparado, para que estén las cantidades adecuadas de cada especie y asegurar el sabor correcto. utilizar las 5 especies chinas es la que les da el sabor tan maravilloso a las lumpias, sin eso, no sería igual.


Ingredientes
Para las crepes
- 130gramos de harina de trigo todo uso
- 60 gramos de fécula de maíz
- 1 huevo
- 250ml de agua
- 1 cucharada de aceite
Para el relleno
- 1/4 de repollo
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 2 ramas de cebollín
- 300gr de pollo
- 1 cucharada de 5 especies chinas
- 1 cucharada de salsa de soja clara

Preparación
- Se comienza haciendo el salteado, picar los vegetales en tiras cortas. Se pueden utilizar otros vegetales adicionales como el pimentón. También, picar el pollo en trozos pequeños o si decides utilizar jamón, picarlo en palitos.

- Se comienza salteando el pollo, si quieres que agarre un poco de color rápido, se puede agregar salsa de soja oscura. Una vez el pollo este en su punto, se agregan los vegetales, las especies y sal

- Se comienzan a saltear los vegetales hasta que estén suaves y sin nada de agua. Se puede agregar aceite. Una vez listo, se deja enfriar por completo antes de utilizar.

- Para las crepes, en un bol agregar la harina de trigo, la fécula, el huevo, el agua y sal al gusto. Integrar muy bien. Seguido a esto, agregar el aceite y adicional un toque más de 5 especies chinas, esto si quieres que la crepe tenga este sabor, también puedes utilizar otras especies.

- Con la mezcla lista, una mezcla bastante liquida, es momento de hacer las crepes. Se pone a calentar la sartén, una vez la sartén este bien caliente, se unta un poco de aceite y se deja caer suficiente mezcla en el centro de la sartén. Con un movimiento rápido, se toma la sartén por el mango y se distribuye la mezcla por toda la superficie y el sobrante se regresa al bol.
- Se deja cocinar la crepe unos segundos y se voltea, para finalizar la cocción. No se debe cocinar en exceso, para evitar que se tueste y luego eso impida doblarla. La crepe se cocina unos 15 segundos por cada lado, es un proceso bastante rápido, siempre con el fuego alto. Debido al movimiento de regresar la mezcla sobrante al bol, se forma como una oreja en la crepe, ya verás la utilidad de esto.

- Las crepes deben reposar antes de ser utilizadas. Yo las apilo todas y luego cubro con un paño. Una vez este todo frio, relleno y crepes, es momento de armas las lumpias.

- Se agarra una crepe, se coloca el relleno cerca de la oreja de la crepe y se aprovecha este extra de crepe para doblar y sujetar el relleno. Como la crepe es delicada, aprovecha esto para apretar y sujetar bien el relleno. Se procede a dar una vuelta y luego se dobla hacia adentro cada extremo y así poder seguir enrollando la lumpia. Con la misma mezcla, se unta los bordes para pegar la crepe y así quede todo sellado.

Repetir el proceso con todas, hasta obtener la cantidad necesaria o agotar las crepes. Parece un proceso complicado, pero realmente lo que se hace es enrollar el relleno, antes de terminar de enrollar se doblan los extremos y se continúa enrollando.

- Se procede a freír en suficiente aceite, hasta que este ligeramente dorada. Se deja enfriar y luego se vuelve a freír para lograr un mejor acabado crocante. Si se tiene una freidora de aire, se puede freír la primera vez y luego llevar a la freidora de aire por 5minutos cada lado y así lograr un acabado más crocante todavía. Recomiendo freír justo al momento de comer.

Ya las lumpias están listas, quedé encantado con esta preparación. Hacerlas no consume mucho tiempo y se tiene la ventaja de tener la masa lista antes e incluso congeladas. La practicidad de estos rollitos, hace que comerlos sea ese toque diferente de la comida y si se acompañan de [salsa agridulce](https://peakd.com/hive-148441/@josecarrerag/mi-receta-de-salsa-agridulce-or-al-mejor-estilo-de-los-restaurantes-de-comida-china) la experiencia se completa de una manera increíble.

Soy super fan de las lumpias, mi familia me va a botar de la casa si las vuelvo hacer jajaja ya te podrás imaginar cuantas veces he preparado la receta. Déjame saber en los comentarios si eres fan de las lumpias. ¡Hasta una próxima receta!
---

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas. El banner de portada fue realizado en [Adobe Express](https://www.adobe.com/es/express/).