Hola, querida comunidad. ¿Cómo estuvo este día de fondo? A mí me encanta despertar temprano, desayunar, tomar una taza de café, ponerme mis zapatillas y salir a disfrutar mi día de entrenamiento largo.
Hoy corrí 1 hora 40 minutos. Les comenté que ya me estoy preparando para mi primera media maratón y este fue mi segundo domingo de fondo largo. Las sensaciones fueron increíbles. Corrí alrededor de una laguna artificial que se encuentra ubicada en el complejo educativo San Javier del Valle, Mérida.

La vuelta a la laguna tiene 670 metros. Cuando llegué allí ya había corrido dos kilómetros desde la entrada del sector donde vivo. El Valle es un pueblo muy bonito a unos 28 minutos del casco central de Mérida y está a una altura de 2.080 metros.
![San_Javier[1].png](https://files.peakd.com/file/peakd-hive/nohearaque/Ep3dugDrMx99LrQLGgG7u4MsQ8vUzu39wu6Yy3sg8irHZN123ANif65YrmMgHCVqXQb.png)
Cuando llevaba 1 hora corriendo probé un gel. Aunque su sabor no me agradó mucho, mi estómago lo asimiló. Es importante aprovechar los días de fondos largos para entrenar la ingesta de líquido y geles. Este paso es fundamental para el día de la competencia. No podemos quedarnos sin reservas ni tampoco improvisar.

Mientras corría, visualizaba la ruta de la media maratón de San Sebastián (San Cristóbal), controlaba mi respiración, tenía consciencia de mis pisadas, cuidaba el braceo porque a veces lo olvido. Siempre he pensado que correr me ayuda a cultivar la paciencia y a aquietar mis pensamientos.

En los dos últimos kilómetros (17 y 18) corrí con la mente. Las piernas ya comenzaron a pesar y me pedían parar. Pero justo en ese instante comencé a recordar cuál es mi objetivo, me llené de energía y pude completar mi entrenamiento. Regresé a casa con una sonrisa que ni el cansancio ni el sol pudieron apagar. Antes que nada, siempre disfruto lo que hago.
Por eso amo correr fondos. No solo acostumbro a mis músculos a las distancias largas, sino que también enseño a mi mente a lograr lo que alguna vez me parecía imposible.

Para finalizar les dejo mi mantra de hoy:
“Todos tenemos sueños. Pero para hacerlos realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”. Jesse Owens